La ‘huella’ de Inditex: sostiene el 7% de los empleos de Galicia y casi el 2% de la recaudación total de Hacienda
La compañía ha detallado que cuenta con 9.200 empleos en Galicia y casi 48.000 en toda España y que aporta unos 4.500 millones de euros a las arcas públicas por su 'efecto sede'
Inditex pone números a su apuesta por Galicia y España. La multinacional que preside Marta Ortega ha celebrado este martes una junta general de accionistas en la que ha detallado por primera vez su impacto tanto a nivel de puestos de trabajo como de aportación a las arcas públicas.
Y es que, tal y como ha revelado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, Inditex mueve un total de 9.200 empleos en Galicia. En estas cifras se integran tanto los puestos de trabajo en la propia sede y el almacén de Arteixo (Zara), el centro de Pull&Bear en Narón, así como su red de tiendas en la comunidad.
Esta cifra se eleva hasta los 78.000 si se suman tanto los empleos indirectos como los inducidos. De acuerdo a estos datos arrojados por el informe que la multinacional le encargó a PwC, Inditex sostiene el 7,2% de los 1,084 millones de los puestos de trabajo con los que cuenta Galicia según el último informe mensual de afiliaciones a la Seguridad Social.
El mapa logístico
Inditex concentra así en Galicia casi una quinta parte de los 47.760 puestos de trabajo directos con los que cuenta en España y alrededor de un 5,6% de los alrededor de 160.000 que despliega a lo largo y ancho de todo el planeta. La compañía gallega ha escogido a España como sede para 11 de sus 12 centros logísticos desde los que impulsa sus productos hasta ponerlos a disposición de los consumidores de los cinco continentes.
No en vano, a los centros logísticos de Galicia se suman la aragonesa Plataforma Europa (Zaragoza), los de Sallent, Palafolls y Tordera para sus marcas Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho, la Plataforma Cabanillas de Castilla-La Mancha, la Plataforma Meco de Madrid y la Plataforma León. A estas se suma la plataforma en Elche de Tempe (única filial de la que no controla un 100%, sino un 50% junto a su fundador, Vicente García Torres). Completa su mapa de plataformas logísticas la de Lelystad, en Países Bajos, la única que se encuentra fuera de territorio nacional.
Es por ello que el 90% de los 1.800 millones de euros que Inditex tiene previsto invertir en la modernización de su red logística hasta 2025 se destinará a España. Además de reforzar su capacidad ya existente, Inditex pondrá en marcha la plataforma logística Zaragoza II, de más de 130.000 metros cuadrados de superficie, así como la nueva de Bershka en Valencia y la de Tempe en Sagunto.
Inditex aumentará, previsiblemente, tanto el número de puestos de trabajo en su red logística como su contribución a las arcas públicas. Con su beneficio neto en máximos históricos (los analistas prevén que se sitúe a las puertas de los 6.000 millones al cierre de este 2024), Inditex incrementará su impacto tributario por encima de los 4.500 millones de euros a los que ascendió a lo largo de 2023 como consecuencia del denominado efecto sede. Esta cifra representa un 1,65% de los 271.935 millones de euros a los que ascendieron los ingresos públicos de España a lo largo de 2023 una vez descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social.