Actualizado
Inditex emerge junto al dueño de Uniqlo como gran accionista de un grupo finlandés de fibras textiles
Tras completar una segunda ronda de financiación por valor de 27 millones de euros, la multinacional de Amancio Ortega, el holding de Tadashi Yanai y la sueca H&M irrumpen como los mayores socios de Infinited Fiber Company
Inditex vuelve a entrar en el capital de una empresa tecnológica vinculada al mundo de la moda y, en concreto, a los procesos de descabonización y economía circular. Tras desembarcar en 2022 en la startup americana de reciclaje Circ, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras han acudido a la segunda parte de la ronda de financiación de 40 millones de euros puesta en marcha por la finlandesa Infinited Fiber Company, grupo de producción de fibras textiles.
Aunque no sé sabe cuál es el porcentaje de capital que, ahora, retiene Inditex, la compañía explica que, tras acudir a la ronda de financiación, los tres mayores accionistas de la compañía son la matriz de Zara, TTY Management, un vehículo de inversión particular de Tadashi Yanai, el dueño de Uniqlo, su gran competidor japonés, y el gigante sueco H&M.
H&M ya estaba presente en el capital de la compañía desde su primera ronda de financiación. En esta segunda fase, que se cerró con una aportación de capital de unos 27 millones de euros, desembarcaron en el capital de la tecnológica tanto Inditex, como TTY Management, el fabricante autodenominado líder de ropa para actividades al aire libre, Youngone, y el fabricante japonés de ropa deportiva premium Goldwin.
Fibra reciclada
La compañía finlandesa ha acaparado las miradas de los grandes del sector ya que, en la primera fase de la ronda de financiación, accedió a su capital tanto H&M como Adidas, Bestseller y Zalando, además de la sociedad de inversión VTT Ventures, Security Trading y Nidoco AB.
El pasado viernes, el director ejecutivo de Infinited Fiber, Petri Alava, indicó que era “fantástico contar con estas empresas impactantes como nuevos inversores”, ya que la aportación de capital es fundamental para “seguir avanzando en la ampliación de Infinna”, la fibra textil que desarrollan a través, al 100% de residuos textiles.
Compras comprometidas de 100 millones
La compañía no es desconocida para Inditex. En 2022, la multinacional de Arteixo anunció un acuerdo con la firma para comprarle durante tres años más de 100 millones de euros de su fibra textil reciclada, la Infinna. Según ese acuerdo estaba previsto que este 2024, los finlandeses abrieran su primera fábrica con capacidad industrial.
Infinited Fiber ha desarrollado una solución mediante la que consigue convertir materiales con alta composición de celulosa, como las prendas desgastadas, así como algodón, en la fibra registrada Infinna, que muestra un tacto y aspecto similares al algodón, y que a su vez puede volver a ser reciclada.