Inditex dispara ganancias este año un 32%, hasta 4.100 millones, pese al freno en el aumento de ventas

Los de Marta Ortega y García Maceiras crecieron en ventas hasta octubre un 11,1%, hasta los 25.609 millones de euros, por debajo del incremento porcentual del mismo periodo de 2022. En el tercer trimestre, el avance no llegó al 7%

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la primera convocatoria de la Junta General de Accionistas de Inditex

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la primera convocatoria de la Junta General de Accionistas de Inditex. M. Dylan – Europa Press

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Inditex mantiene el tirón a pesar de la inflación y la ralentización de la economía en el segundo semestre. La compañía de Amancio Ortega ha culminado los primeros nueve meses de su año fiscal, hasta octubre, con un beneficio neto de 4.102 millones de euros, un 32,5% más. El incremento está por encima del que marcó en el mismo periodo de 2022, cuando se anotó un crecimiento porcentual de un 19%.

Así, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras vuelven a marcar récord y cumplen con las expectativas de los analistas. Sin embargo, tal y como también vaticinaban muchas financieras, las ventas han ralentizado su crecimiento. Hasta el mes de octubre, la facturación del gigante se estiró un 11,1%, hasta los 25.609 millones de euros “con una evolución satisfactoria tanto en tienda como en online”. A tipo de cambio constante avanzaron un 14,9%. Inditex mantiene el crecimiento a doble dígito, pero lo hace con menor intensidad. En el mismo periodo del año pasado, el incremento porcentual fue del 19%, hasta los 23.055 millones.

La información remitida a la CNMV este miércoles evidencia que en su tercer trimestre fiscal, de agosto a octubre, el gigante ha empezado a notar una desaceleración en las ventas. Fueron unos 8.758 millones de euros, menos de un 7% por encima de las marcadas en 2022.

Márgenes y posición financiera

Explican desde Inditex que hasta octubre su resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta los 7.429 millones de euros. Su Ebit se disparó un 24,3% hasta los 5.192 millones de euros, avanzando un 29,8% en su resultado antes de impuestos. Hay que tener en cuenta que el año pasado, la multinacional había provisionado 231 millones de euros por el impacto de la salida del mercado ruso.

A pesar de que, efectivamente, el aumento de ventas se ha ralentizado en la segunda mitad del año, el margen bruto de la compañía creció un 12,3% y se situó en el 59,4%, 67 puntos básicos por encima del mismo periodo del año pasado. Explican también los de Arteixo que en este tiempo el grupo “ha experimentado una fuerte generación de fondos”. “La posición financiera neta creció un 15% hasta los 11.480 millones de euros”, apuntan.

Aumenta ventas en la campaña de invierno

En cuanto a las perspectivas para lo que queda de año fiscal (Inditex cierra ejercicio en febrero), indican desde la compañía que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro”. “Las colecciones de otoño invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, apuntan, con un crecimiento de ventas de un 14% entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre.

«En la parte final de 2023 continúa una fuerte ejecución del modelo de negocio y de las condiciones operativas mencionadas anteriormente. Por estos motivos y en función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022», avanzan.

Menos tiendas, más espacio

Indica Inditex que, en la actualidad, tiene presencia en 213 mercados “con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentando” por lo que ve “fuertes oportunidades de crecimiento”. Así, la compañía sigue apostando por la apertura de tiendas más grandes y tecnológicamente integradas: apunta a que el crecimiento bruto del espacio de venta será de un 3% en 2023.

No obstante, en cuanto al número de establecimientos, este decrece. La multinacional llegó a octubre con 5.722 tiendas frente a las 6.307 de hace un año, un 9,2% menos.

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