Inditex dice adiós a su comisión ejecutiva, que presidía Óscar García Maceiras

La multinacional gallega ha certificado la disolución de su comisión ejecutiva ante "el actual estado de la tecnología, que hace posible el empleo de medios que habilitan la celebración de reuniones del consejo de administración a distancia"

Marta Ortega en el inicio de la junta general de accionistas de Inditex celebrada en Arteixo / Inditex

Marta Ortega en el inicio de la junta general de accionistas de Inditex celebrada en Arteixo / Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex se despide de su comisión ejecutiva. el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de A Coruña recogía en su edición de este miércoles la extinción de este órgano que presidía Óscar García Maceiras.

La multinacional con sede en Arteixo da, de esta manera, cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que su consejo de administración mantuvo el pasado 9 de julio con la junta general de accionistas como telón de fondo. De acuerdo a la información remitida en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la «decisión viene motivada, fundamentalmente, por el actual estado de la tecnología, que hace posible el empleo de medios que habilitan la celebración de reuniones del consejo de administración a distancia siempre que sea necesario».

Esta circunstancia privaba de su «fundamental razón de ser» a una comisión ejecutiva que «había devenido inoperativa desde hace ya algunos años», añadía Inditex. La firma, que deja la puerta abierta a «crear una nueva comisión ejecutiva en el futuro si las circunstancias así lo hicieran conveniente», da carpetazo a un órgano que presidía Óscar García Maceiras por su condición de máximo ejecutivo del grupo.

Así era la comisión ejecutiva de Inditex

Vicepresidente de Pontegadea, Inditex y la Fundación Amancio Ortega, José Arnau ocupaba idéntico cargo en la comisión ejecutiva de Inditex. Este órgano contaba en sus filas con miembros como Rodrigo Echenique, Pilar López, José Luis Durán Schulz, así como el fundador y máximo accionista de la compañía (Amancio Ortega) y la presidenta de la compañía, Marta Ortega. Javier Monteoliva era el secretario de este órgano mientras que Piedad Barco ejercía como vicesecretaria.

La disolución de la comisión ejecutiva fue uno de los dos acuerdos alcanzados en esa reunión del consejo de administración. El otro fue el nombramiento de Belén Romana (que entró como consejera independiente en sustitución de Anne Lange) como miembro de las comisiones de Auditoría y Cumplimiento, así como las de Nombramientos y Sostenibilidad.

En paralelo, el consejo de administración de Inditex acordó la designación de José Luis Durán Schulz como presidente de la comisión de Auditoría y Cumplimiento en relevo de Pilar López. Esta última, que desde 2021 ejerce como vicepresidenta de Microsoft Western Europe, superó el plazo de cuatro años para el que fue designada para este cargo, algo que, no obstante, no le impide continuar como vocal de la comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Inditex cuenta con cuatro comisiones. A las ya citadas de Auditoría y Cumplimiento, Nombramientos y Sostenibilidad (que preside Denise Patricia Kingsmill) se suma la de Retribuciones, que encabeza el que fuera vicepresidente de Banco Santander y presidente del Banco Popular, Rodrigo Echenique.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta