Inditex crece la mitad en ventas este año, pero blinda su margen pese a la amenaza de Shein y Temu
Los expertos vaticinan que la multinacional que preside Marta Ortega cerró el primer semestre de 2024 con un crecimiento del 7% en ventas, frente al casi 14% registrado en el mismo periodo del año anterior
Los bancos de inversión hacen cábalas sobre los números que desvelará Inditex este miércoles. La empresa que preside Marta Ortega hará públicos en el ecuador de esta semana sus resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal (abarca de los meses de febrero a julio), en los cuales se espera que la firma mantenga su senda de crecimiento aunque a menor ritmo.
No en vano, las estimaciones de las 23 principales casas de análisis que siguen a la compañía y que recoge el portal Marketscreener apuntan a que Inditex habría cerrado el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con una cifra de negocio por valor de unos 9.859 millones de euros.
Los números de Inditex
Esta cantidad se sumaría a los 8.150 millones de euros logrados en los tres primeros meses del año y elevaría hasta los 18.009 millones de euros la facturación de la compañía en lo que va de 2024. Se trataría, en el caso de confirmarse en las cuentas que Inditex hará públicas este miércoles, de un crecimiento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por aquel entonces, Inditex despidió la primera mitad del año con unas ventas por valor de 16.851 millones, pero a diferencia de ahora, su ritmo de incrementos navegaba en el doble dígito. En concreto, el crecimiento de Inditex se situaba en el 13,5%, cifra que prácticamente duplica al 6,8% que se prevé para el recién finalizado primer semestre de 2024.
Esta desaceleración en materia de ingresos no se traslada con la misma intensidad al apartado de beneficios. Y es que, de acuerdo a las estimaciones del consenso de mercado, Inditex cerró los seis primeros meses del año con unas ganancias por valor de 2.779 millones de euros, lo que representa un salto del 10,6% respecto a los 2.513 millones de euros logrados en el mismo periodo de 2023.
Es por ello que Inditex reforzará sus márgenes pese a la amenaza low cost en forma de competidores como las chinas Temu o Shein. Equipos de análisis como el de JP Morgan prevén que el margen bruto de la compañía fundada por Amancio Ortega resista en el entorno del 57,8% de aquí a 2026. Desde el banco de inversión consideran que Inditex «todavía ofrece un buen valor» respecto a comparables del sector del lujo o de los cuidados personales.
Los analistas de JP Morgan prevén que Inditex encentre una de sus principales palancas de crecimiento para los próximos años con su plan de inversiones en sus centros logísticos y su ganancia de superficie en tienda. «Esperamos que las iniciativas de crecimiento se mantengan cómodamente encaminadas», destacan, antes de apuntar al incremento del 5% en el espacio bruto anual entre 2024-26.
Desde la casa estadounidense destacan las medidas encaminadas a «mejorar la productividad de las tiendas» y a implementar «nueva tecnología de etiquetas de seguridad», así como la «inversión extraordinaria de 900 millones de euros anuales en 2024 y 2025 para apoyar la logística. expansión, y la mayoría de los proyectos entrarán en funcionamiento a finales de 2025».
Máximos en bolsa
Inditex afronta esta presentación de resultados tras haber vuelto a pulverizar todos sus registros en bolsa. La multinacional que preside Marta Ortega batió un nuevo máximo histórico en el Ibex 35 el pasado 23 de agosto tras cerrar la sesión instalada en los 49,4 euros por acción.
Con esta cifra, Inditex disparó su capitalización bursátil hasta los 153.962 millones de euros, cifra de la que se ha alejado en estas últimas jornadas, lo que le ha llevado a instalarse en los 145.236 millones con los que despidió la jornada del viernes.