Inditex crece a doble dígito en Europa, frena en América y cae en Asia
El mercado europeo ya aporta el 62,2% de las ventas de Inditex, que ve cómo Bershka y Stradivarius crecen el triple que Zara
Inditex consolida su senda de crecimiento. La compañía que preside Marta Ortega ha presentado este martes sus resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal 2024 en los que certifica que su beneficio neto se disparó un 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando así los 2.768 millones de euros.
Este avance supera al del 7,2% experimentado en sus ventas, que repuntaron hasta los 18.065 millones de euros gracias, en buena medida, a la buena evolución del mercado europeo. No en vano, según detalla la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los mercados europeo y español ya aportan el 62,2% de la facturación del grupo.
El crecimiento de Inditex por mercados
En concreto, la contribución de Europa al mix de ingresos de Inditex se disparó desde el 47,8% registrado en la primera mitad de 2023 hasta el 49,9% actual mientras que España hizo lo propio al pasar del 14,4% al 14,7%. De este modo, las ventas agregadas en el continente europeo se movieron desde los 10.480 millones de euros registrados entre febrero y julio de 2023 hasta los 11.670 millones de lo que va de 2024.
Se trata de un rebote del 11,3% (un 9,4%) en España que ha permitido compensar la desaceleración en el mercado americano. Sus ventas al otro lado del Atlántico rebotaron un 3,9%, hasta instalarse en el entorno de los 3.400 millones de euros, lo que supone un avance casi tres veces inferior al del conjunto de Europa.
Por su parte, el apartado que Inditex usa para referirse a sus ventas en Asia y en el resto del mundo registra un recorte del 3,3%. Así, sus ventas en estos territorios pasan a situarse por debajo de la barrera psicológica de los 3.000 millones de euros (unos 2.999 millones) tras no acompañar el ritmo de crecimiento del resto de mercados.
El brillo de Bershka y Stradivarius
En materia de cadenas, Bershka y Stradivarius han sido los dos nombres propios en la cuenta de resultados de Inditex. Las dos firmas dispararon sus ventas un 16,7% a lo largo del primer semestre de 2024, situándose así en los 1.382 y los 1.255 millones de euros, respectivamente.
Bershka y Stradivarius ponen, de esta manera, tierra de por medio con Pull&Bear (creció un 7,9%, hasta los 1.124 millones de euros) y se consolidan como segunda y tercera mayor cadena de Inditex tan solo por detrás de su buque insignia, Zara (integra también a Zara Home), que avanzó un 5,4% y generó 13.033 millones de euros en ingresos.
Massimo Dutti, por su parte, registró un avance del 7,4% y aportó 904 millones de euros a la cifra de negocio de Inditex mientras que Oysho creció un 6,4%, hasta los 368 millones de euros.
“El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», subraya Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la presentación de resultados.
En este sentido, la compañía asegura que el ritmo de crecimiento del grupo se ha intensificado en el arranque del tercer trimestre del año. «Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023″, apunta.