Inditex compra a la socimi Montepino el macroalmacén de Zara que construye en Zaragoza
La promotora, hasta ahora propietaria de los terrenos, se anota una plusvalía de 13 millones con la operación; el centro de distribución, que duplicará la capacidad logística de la multinacional en Aragón, podría estar operativo en el verano de 2025
Inditex pone los papeles en orden para el desembarco en su nuevo centro de distribución de Zaragoza, unos 285.000 metros cuadrados en el polígono de Malpica que le permitirán más que duplicar su capacidad logística en la provincia, un territorio clave en los engranajes clave en los engranajes de Zara. La multinacional de Amancio Ortega ha comprado a la socimi Montepino los terrenos y el complejo que construye para la principal cadena de la compañía gallega.
La operación se formalizó el pasado 6 de noviembre con la adquisición por parte de Inditex de la sociedad Montepino Logística Zaragoza, propietaria de los terrenos y promotora de las obras. La socimi, que tiene entre sus grandes accionistas a Bankinter, Catalana Occidente o la gestora Valfondo, comunicó en un hecho relevante al Euronext que obtendrá una plusvalía contable de 13 millones con la transacción.
El traspaso de poderes se ha hecho efectivo con el nombramiento de Inditex como socio único de Montepino Logística Zaragoza y con la entrada de Lorena Alba Castro, eterna responsable de logística del gigante de Arteixo, en el consejo de administración de la sociedad. Junto a ella desembarcan también el director de Zara, Óscar Pérez Marcote; la responsable de auditoría interna, Lorena Lema; y el secretario general y del consejo, Javier Monteoliva.
Con la adquisición, cuyo importe no ha trascendido, Inditex se queda la propiedad de los terrenos que ocupaba antiguamente la Universidad Laboral. El desarrollo de las obras, en las que trabaja Acciona, entre otras constructoras, se mantiene con el calendario previsto, con la intención de que el nuevo centro logístico esté operativo alrededor de junio de 2025.
El crecimiento de Inditex en Zaragoza
La compañía que dirige Óscar García Maceiras cuenta con otro almacén a pocos kilómetros del que estrenará, si todo va bien, el año que viene. Se trata de Plataforma Europa, uno de los grandes armarios españoles de Zara que estrenó en 2003. En un momento de una intensa inversión en logística de la multinacional, que prevé destinar 1.800 millones en dos años a mejorar sus engranajes, el centro de Malpica incorporará 113 muelles de carga, seis silos robotizados, una nave de 130.500 metros cuadrados y un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 2.000 vehículos
La construcción y el equipamiento del complejo requerirá una inversión próxima a los 680 millones y se estima que generará unos 1.500 empleos directos cuando esté plenamente operativo. El de Malpica se convertirá en el segundo mayor centro logístico de Inditex, solo por detrás de Arteixo.