Inditex afronta su junta de accionistas como la tercera mayor cotizada de moda, tras LVMH y Hermès
Con una capitalización bursátil de casi 142.000 millones de euros, los de Marta Ortega dieron el 'sorpasso' este año a gigantes como Dior y Nike además de valer un 90% más que Fast Retailing, la matriz de Uniqlo
Inditex celebrará el próximo martes su junta general. Lo hace en un momento especialmente dulce, con el favor de los analistas y tras haber cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 5.381 millones de euros, un 30% más, y unos ingresos de cerca de 34.000 millones, con un crecimiento de un 10,4%. Este nuevo récord de resultados le valió el reparto de un dividendo millonario, de 1,54 euros (un incremento de un 28%). Además de aprobar las cuentas anuales y el reparto a los socios, los accionistas de la multinacional textil también darán el ok a la entrada de Belén Romana (ex Sareb) como nueva integrante del consejo de administración del grupo, en el que se mantendrá, ahora como consejera dominical, Flora Pérez Marcote, segunda mujer de Amancio Ortega y madre de Marta Ortega.
La cotizada superará la cita sin mayores contratiempos mientras afronta un ejercicio próspero en el IBEX. El pasado viernes, el título de la compañía retrocedió un 0,59% hasta los 141.558 millones de euros: en lo que va de año, la acción de ha revalorizado más de un 15%. Con la acción intercambiándose a 45,42 euros, llegó a superar su máximo histórico, con 47,68 euros y un valor bursátil que se acercó a los 149.000 millones de euros.
Adelantamiento a Nike y Dior
La cotización actual ha situado a Inditex en el podio bursátil de las grandes empresas del sector de la moda. Tras el sorpasso este ejercicio a gigantes como Nike y Dior, por delante solo tiene a Hermès y a la corporación LVMH.
Según la información recopilada por Economía Digital Galicia, en la actualidad, la compañía Nike, que hasta marzo de este año, cuando Inditex presentó sus resultados anuales, tenía mayor capitalización bursátil, presenta un valor en el parqué de New York de 104.800 millones de euros al cambio.
Por encima de ella se encuentra otra compañía que también inició el año por encima de los de Marta Ortega en cuanto al valor que los inversores le otorgan. Dior que, cotizando en la bolsa de París, presenta en la actualidad una capitalización de 121.700 millones de euros.
De TJSX Companies a Fast Retailing
El valor de Inditex en bolsa también está por encima del que presenta TJX Companies, cotizada de la bolsa de New York y grupo de grandes almacenes de descuento. En la actualidad presenta una capitalización de 116.000 millones de euros al cambio.
Dentro del ecosistema de grandes empresas de moda, la sexta gran compañía por capitalización es Fast Retailing, el grupo japonés dueño de Uniqlo, que presenta una capitalización de 74.000 millones de euros al cambio, un 90% por debajo de Inditex.
La realidad es que, de las grandes empresas que cotizan en bolsa ligadas al mundo de la moda, Inditex solo es superada en capitalización por dos grandes del lujo: Hermès y LVMH. Presentes las dos en la bolsa de París, la primera tiene un valor de 221.600 millones de euros mientras que la segunda alcanza la estratosférica cifra de 356.500 millones de euros.
En lo que va de año, ambas compañías se han revalorizado mucho menos que Inditex, quien aún tiene potencial alcista para los inversores. La primera avanzó un 10,28% mientras que la segunda, dueña de marcas con Louis Vuitton, la propia Christian Dior, Hennessy o Sephora no llega al 3%.
Analistas
La mayoría de los analistas, con la gran excepción de Deutsche Bank –que marca un precio objetivo para las acciones de Inditex de 37 euros– creen que Inditex aún tiene potencial alcista en bolsa. HSBC cree que debería alcanzar los 53 euros mientras que Goldman Sachs se queda en 52. Bankinter le otorga un precio objetivo de 49 euros mientras JP Morgan apunta a 48.
El consenso de mercado cree que los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras cerrarán el ejercicio en curso, en febrero del año que viene, con unos beneficios cercanos a los 6.000 millones de euros y una cifra de negocio récord de casi 38.900 millones.