Inditex se asoma a los 6.000 millones de beneficio y ampliará márgenes pese a la amenaza de Shein
El consenso de analistas vaticina que Inditex cerrará su ejercicio fiscal 2024 con unas ganancias por valor de más de 5.800 millones de euros y que estirará su margen neto hasta el 15,1%
Inditex convence a inversores y analistas. La multinacional con sede en Arteixo viene de batir máximos históricos tanto en su cuenta de resultados como en su cotización en bolsa y las previsiones apuntan a que estas cifras se queden cortas en un futuro.
En concreto, el consenso de 23 analistas recogido por el portal Marketscreener prevé que la compañía fundada por Amancio Ortega despida su ejercicio fiscal 2024 con los mejores resultados de su historia. Así, de acuerdo a estas previsiones, sus ventas se elevarán desde los 35.947 millones de euros cosechados el año pasado hasta los 38.755 millones en el ejercicio en curso.
Beneficio y margen récord
Se trata de la cifra más elevada de toda la historia de la compañía y que, además, arrastrará también a su beneficio neto. Según estas estimaciones, Inditex ganará un total de 5.883 millones de euros en 2024. Esta cota representa un salto del 9,3% respecto a los 5.381 millones de euros alcanzados en su ejercicio fiscal 2023.
En este sentido, Inditex verá cómo sus ganancias crecerán a un ritmo superior al del 7,8% que experimentarán sus ventas. Esto provocará que su margen neto se eleve desde el 15% registrado al cierre de 2023 hasta el 15,2% en 2024, prologando así una escalada que le ha permitido superar el 5,4% de un 2020 marcado por el Covid-19, el 11,7% de 2021 o el 12,7% de 2022.
Además, tras protagonizar una escalada del 11,3% en lo que va de año y llegar a marcar un nuevo máximo histórico en bolsa el pasado mes de marzo (46,67 euros), los expertos vaticinan nuevas subidas para Inditex. Tanto es así que el consenso de analistas sitúa en 45,5 euros el precio objetivo de las acciones de la multinacional gallega.
La fortaleza de Inditex
De esta forma, Inditex contaría con un potencial de revalorización del 5,4% hasta alcanzar lo que consideran como su precio justo. Casas de inversión como Citi van más allá y sitúan en los 50 euros su precio objetivo. «Tras los sólidos resultados del cuarto trimestre fiscal de 2023, actualizamos nuestro modelo para reflejar la continua resiliencia de las ventas y del margen bruto, y el beneficio de los ingresos por intereses con un saldo de caja creciente (a pesar de las elevadas inversiones de capital)», destacan los analistas del banco americano.
«Si bien nuestras expectativas de ventas se mantienen prácticamente sin cambios, esperamos que el aumento del margen bruto continúe en el año fiscal 2025 (ya pronosticamos un aumento de 50 puntos básicos en el ejercicio fiscal 2024) debido a los precios internacionales premium», añaden. Además, desde Citi han decidido elevar su previsión de crecimiento de beneficios ante una subida de tipos de interés que, a su juicio, elevará los ingresos financieros que percibe fruto de su posición neta de caja, que supera los 11.000 millones de euros.
La amenaza de Shein
Inditex afronta así la creciente amenaza de la china Shein. El grupo chino especializado en moda low cost cerró su último ejercicio fiscal con un aumento del 60% en sus ventas. Estas ascendieron, de acuerdo a las estimaciones del mercado, hasta los 36.500 millones de dólares (unos 34.050 millones de euros al cambio actual).
Shein se acerca a Inditex en este apartado, si bien todavía gana prácticamente la tercera parte que Inditex. No en vano, su beneficio neto se situó, según indica el Financial Times, ligeramente por encima de los 2.000 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros). La compañía se encuentra a la espera de que los organismos reguladores de la bolsa tanto de Estados Unidos como China den luz verde a su salida a bolsa en Wall Street, a la que todos los focos apuntan como el mayor movimiento de este tipo para este año.
La última ronda de financiación otorgó una valoración cercana a los 61.000 millones de euros para la empresa asiática, una cifra que se espera que se haya elevado por encima de los 83.000 millones de euros ante un nuevo empujón en su cuenta de resultados, que sin embargo, deja a al compañía todavía lejos de Inditex tanto en márgenes como en beneficios.