Actualizado
Los poderes de Amancio Ortega: el mayor casero de España y uno de los grandes inquilinos de Merlin y Colonial
Inditex es el principal cliente de Merlin en centros comerciales y tiene un peso importante para Colonial en París; la multinacional de Amancio Ortega también está entre los principales inquilinos de otras dos socimis: Castellana Properties y Lar España
Inditex se ha convertido en uno de los mayores clientes de los grandes grupos inmobiliarios españoles, situándose entre los principales inquilinos de socimis como Merlin, Colonial, Castellana Properties o Lar España. La multinacional de Amancio Ortega alquila fundamentalmente locales para sus tiendas, bien en inmuebles a pie de calle o en centros comerciales. En el ejercicio cerrado el pasado 31 de enero, destinó 1.733 millones de euros a los pagos de alquileres con renta fija y 562 millones a los de renta variable, cuya factura está vinculada a la cifra de ventas del establecimiento, según detalla en sus cuentas anuales.
Inditex manejaba a cierre de enero más de 6.000 contratos de arrendamiento, principalmente para sus tiendas propias, aunque también computaban algunos servicios logísticos contratados mediante la fórmula del alquiler, para tener acceso exclusivo a las instalaciones donde se prestan dichos servicios.
El volumen de actividad de la mayor empresa española por capitalización ha ido irrigando a grandes sociedades de inversión inmobiliaria, que tienen en la compañía con sede en Arteixo a un cliente solvente y de especial relevancia, por ejemplo, en los centros comerciales, por su capacidad para atraer visitantes y, a su vez, a otros operadores.
Las mayores socimis de España
Esto es algo que conoce bien el dueño de Marineda City. Merlin Properties, ahora embarcado en su proyecto de centros de datos, tiene a Inditex como el principal cliente de sus centros comerciales y el segundo que más ingresos aporta al grupo de Ismael Clemente, solo por detrás de Endesa. Varias sedes de la eléctrica están ubicadas en edificios de la socimi, que concentra en las oficinas el 54,2% de sus ingresos por rentas. Comparativamente, los centros comerciales (tiene 12) solo representan el 25,6%, pero aún así, la multinacional que preside Marta Ortega es su segundo mayor cliente.
Los activos de Merlin están valorados en 11.375 millones, prácticamente la misma cifra que Colonial, con 11.336 millones. En la sociedad de inversión que dirige Pere Viñolas, la relación con Inditex es menos intensa, pero aún así la multinacional gallega fue su octavo mayor cliente en 2023, debido al local alquilado a Zara en los Campos Elíseos de París.
De Lar España a Castellana Properties
Inditex tiene una fuerte presencia en otras dos sociedades enfocadas en la gestión de superficies comerciales. Una de ellas es Castellana Properties, que cuenta con 16 activos que suman 374.000 metros cuadrados y que están valorados en más de 1.200 millones. El grupo textil tiene presencia en buena parte de estos centros comerciales mediante sus distintas cadenas, especialmente Zara, que alquila a Castellana Properties en los complejos El Faro, de Badajoz; Bahía Sur, de San Fernando; Habaneras, de Torrevieja; Puerta Europa, de Algeciras; o Vallsur, de Valladolid. Lefties también tiene local en San Fernando y en el centro comercial los Arcos de Sevilla.
Castellana Properties no detalla sus principales clientes, algo que sí hace Lar España, la propietaria de los centros comerciales Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo. Para esta socimi, Inditex es el principal inquilino, aportando casi el 12% de las rentas que ingresó en 2023. Las cadenas de la compañía de Arteixo están presentes en siete de los centros comerciales que maneja Lar, entre ellos, sus dos inmuebles de Vigo y Lugo.
Amancio Ortega, el gran casero
El significativo peso del grupo que preside Marta Ortega como cliente en algunas de las principales sociedades de inversión inmobiliaria españolas coincide con la hegemonía de su principal accionista, Amancio Ortega, en el sector, pues maneja con Pontegadea una cartera de inmuebles valorada en más de 18.000 millones a cierre de 2022.
Con ese volumen de activos y a la espera de conocer el dato de 2023, el brazo inversor del fundador de Inditex supera a la de El Corte Inglés, tasada en 15.500 millones, y de manera más holgada a la de las dos mayores socimis, Merlin y Colonial, que se sitúan en los 11.300 millones.