Actualizado
Inditex fortalecerá el almacén de Zara en Arteixo y duplicará la capacidad en el área de perfumería
Los trabajadores se movilizaron este domingo en A Coruña para reclamar "carga de trabajo estable" en logística; la multinacional explica que las inversiones son constantes en el centro y que las que se están desarrollando este mismo año aumentarán la capacidad de reparto
Inditex está desarrollando inversiones para incrementar la capacidad de reparto del centro de distribución de Zara en Arteixo, sede de la multinacional de Amancio Ortega. La compañía prevé incorporar antes de que finalice el primer semestre de este año un robot paletizador en carga terrestre y un robot despaletizador en la sección de paquetería SS2. También en paquetería se está acometiendo el rediseño y mejora de los flujos de alimentación.
Según fuentes de la compañía, se está ejecutando la ampliación de la sección de perfumería de la planta SS3, una inversión relevante ya que permitirá duplicar la capacidad de distribución actual, con la instalación de dos nuevos loops de reparto. Una vez finalizada la actuación, el potencial de reparto semanal pasará de 1,8 millones de unidades al doble, 3,6 millones de unidades.
Las inversiones de mejora y ampliación de los centros logísticos son habituales en la compañía que preside Marta Ortega. En la presentación de resultados anuales el pasado marzo, Inditex anunció un plan de 1.800 millones hasta 2025 que destinará partidas a todos los centros españoles y a Lelystad (Países Bajos), su única plataforma logística en el extranjero.
Movilización de los trabajadores
El gigante textil asegura que las partidas destinadas a Zara Logística este mismo año incrementarán la capacidad de reparto del centro. Las inversiones en desarrollo coinciden con una movilización de trabajadores de la plataforma logística en A Coruña por la «carga de trabajo estable», lema que presidió la manifestación de este domingo.
En la protesta participaron centenares, 500 personas según la Policía Local y alrededor de un millar según el comité de empresa, formado por CGT, CIG, CCOO y UGT. Los sindicatos también han convocado paros de cuatro horas en la salida de cada turno tanto mañana, lunes, como el martes, 14 de mayo.
La convocatoria de la protesta se produjo después de la parada del almacén el pasado 1 de mayo, que según los sindicatos obligó a modificar calendarios y libranzas. El parón despertó el temor en el comité de empresa de un decaimiento de la actividad logística en Arteixo. Según Roberto Pérez, delegado de la CIG, «por primera vez en veinte años, la empresa decidió incumplir los acuerdos en cuanto a calendarios» sin ninguna negociación previa y alegando que «no hay carga de trabajo», algo que considera que «es verdad» ya que eliminan días como el 1 de mayo y llevan varios meses «haciendo trabajos auxiliares».
Manifestación de los trabajadores de Zara Logística
Inditex contrapone las inversiones realizadas en el centro, y que están en marcha, como una prueba de la apuesta por Zara Logística, que firmó su pacto de articulación (el acuerdo que regula las condiciones laborales) el año pasado garantizando los niveles de empleo hasta 2026.
Inditex amplía sus almacenes
La protesta se produce en un contexto de ampliación de la capacidad logística de Inditex, que tiene previsto construir un nuevo armario para Zara en Zaragoza, además de nuevas plataformas para Tempe y Bershka en la Comunidad Valenciana. También ampliará el centro de Lelystad que inauguró en 2019 y que alcanzará los 300.000 metros cuadrados en 2025, añadiendo 123.000 metros cuadrados a la superficie actual.