Inditex opta por un modelo distinto al macroalmacén de Zara y encarga a Goa Invest la expansión de Tempe

La multinacional gallega crea la sociedad Tempe Levante para promover el nuevo centro logístico de su 'zapatería' en Sagunt con un esquema de trabajo diferente al del almacén de Zara que compró a Montepino: construye su filial Goa Invest en una parcela que adquirió por 35 millones

Centro logístico de Tempe en Alicante / Inditex

Centro logístico de Tempe en Alicante / Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex puso en marcha el año pasado un plan extraordinario de inversiones de 1.800 millones para reforzar su capacidad logística, principalmente en España, el territorio donde despliega casi todos sus almacenes, con excepción del que construyó en Lelystad (Países Bajos) y que comenzó a funcionar en 2019. El consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, explicó que un 90% de la inversión se realizará en el primer mercado de la compañía y el territorio donde se encuentran sus principales plataformas. La partida extraordinaria de 1.800 millones permite al gigante textil levantar nuevas instalaciones para ampliar su capacidad logística en Zaragoza (Zara) y en la Comunidad Valenciana (Bershka y Tempe), mientras mantiene las inversiones ordinarias que dedica regularmente a la mejora y modernización de sus almacenes ya operativos.

Con este plan bajo el brazo, la multinacional de Amancio Ortega está manos a la obra. El pasado noviembre compró a la socimi Montepino los terrenos y el complejo que construye para Zara en el polígono de Malpica, unos 285.000 metros cuadrados que le permitirán más que duplicar su capacidad logística en Zaragoza, un engranaje clave en la distribución de la principal enseña de la compañía. Ahora, el grupo que preside Marta Ortega ha creado la sociedad Tempe Levante, la sociedad encargada de poner en marcha el nuevo almacén de la cadena de calzado y complementos en Parc Sagunt y que está en construcción desde hace unos meses.

Una parcela de 31 millones al lado de Mercadona

Tempe Levante se constituyó a finales del año pasado y el Registro Mercantil hizo pública su escritura en el último boletín del ejercicio, el 31 de diciembre. La nueva empresa tiene como presidente a Vicente García Torres, el empresario ilicitano que controla un 50% de Tempe y el único socio que mantuvo Amancio Ortega a partes iguales en una cadena de la multinacional. En la sociedad están como consejeros su mujer, la empresaria Isabel Peralta, y la directora de logística de Inditex, Lorena Alba Castro.

Tempe Levante se convertirá en la sociedad de control del nuevo almacén de Parc Sagunt, que se construye bajo un modelo distinto al de Zaragoza. En este caso es la propia Inditex la que adquirió la parcela en 2019 a la Autoridad Portuaria de Valencia por algo más de 31 millones, casi 280.000 metros cuadrados ubicados al lado de los terrenos donde Mercadona está levantando su mayor centro logístico en España. El grupo también se encarga de realizar las obras a través de Goa Invest, la filial constructora de la compañía que presta servicio tanto al gigante textil como a la Fundación Amancio Ortega.

La previsión es que el complejo entre en funcionamiento en 2026 y se convierta en el primer almacén de Tempe fuera de Elche, donde cuenta con dos centros de distribución conectados por túnel.

El almacén de Zara, en junio

También está en construcción el nuevo almacén de Zara en Malpica (Zaragoza), que entrará en operación, previsiblemente, en junio de este año. En lugar de acometer de manera directa la inversión y construcción del centro, Inditex confió para este complejo en Montepino, la socimi impulsada por Valfondo y Bankinter, que se encarga de levantar la plataforma logística y que, hasta hace poco, también era la dueña de la parcela, de casi 300.000 metros cuadrados. El pasado 6 de noviembre, el grupo textil compró la sociedad promotora, Montepino Logística Zaragoza, convirtiéndose en el propietario de los terrenos y del futuro centro de distribución.

Las obras del almacén, que se convertirá en el segundo de mayor tamaño de la multinacional, continuarán a cargo de Montepino hasta su entrega, que permitirá a Inditex más que duplicar la capacidad logística con la que cuenta en Zaragoza a través de Plataforma Europa, uno de los grandes armarios de Zara que se inauguró en 2003. La inversión en la construcción y el equipamiento del nuevo complejo se estima que superará los 650 millones.

La puesta en marcha de los centros logísticos, a los que se sumará también el de Bershka en Parc Sagunt, permitirán crear miles de empleos, pues solo en el de Zaragoza trabajarán alrededor de 1.500 operarios.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta