Inditex y los sindicatos pactan carga de trabajo para el almacén de Arteixo hasta 2030 y entierran el hacha de guerra
Los trabajadores votarán este martes la propuesta alcanzada entre la dirección de la multinacional y los sindicatos del almacén de Arteixo para que el 75% de las horas de trabajo hasta 2030 sean de mayor valor añadido
La dirección de Inditex y los sindicatos del centro logístico de Sabón (Arteixo) entierran el hacha de guerra. Las dos partes han sellado un acuerdo clave para reforzar el papel de este almacén dentro de la cadena logística de la multinacional que preside Marta Ortega.
En concreto, según ha podido saber Economía Digital Galicia, la dirección de Inditex se ha comprometido a que el 75% de las horas trabajadas en el almacén de Arteixo hasta el año 2030 sean consideradas «de facturación». Estas engloban aquellas tareas de mayor valor añadido y van desde la propia descarga hasta la clasificación de las prendas.
Según apunta Roberto Pérez, delegado sindical de la CIG en Zara Logística, los trabajos en estos últimos meses se estaban centrando en torno a actividades de menor valor añadido como embolsado o doblado. Estas eran eran subcontratadas a terceras empresas en otros tiempos, pero recientemente habían sido derivadas a este centro en el que emplea a unos 1.300 trabajadores directos.
Referéndum el martes
La propuesta será sometida a votación entre la plantilla este martes. Las previsiones apuntan a que este referéndum se saldará con resultado positivo, lo que garantizará el futuro del centro logístico y desactiva el calendario de protestas que se venían produciendo en las últimas semanas. Estas se habían saldado con una jornada de paros que, según los sindicatos, contó con un seguimiento del 90%, así como un encierro de más de siete horas por parte de representantes del comité de empresa en el edificio central de Inditex en Arteixo.
Según Roberto Pérez, este acuerdo rubricado entre dirección de empresa y sindicatos «evitar la decadencia de que no se traiga carga de trabajo hasta aquí» y aleja el temor a ajustes de plantilla en unas instalaciones, las de Zara Logística, que duplicarán la capacidad del área de perfumería.
Las inversiones de Inditex en el almacén de Arteixo
Y es que la firma tiene en marcha una ampliación de esta sección de la planta SS3 para instalar dos nuevos loops de reparto. Una vez finalizada la actuación, el potencial de reparto semanal pasará de 1,8 millones de unidades a 3,6 millones.
Inditex prevé culminar antes de que acabe este primer semestre tanto el robot paletizador en carga terrestre como el robot despaletizador en el área SS2 de paquetería. Estas actuaciones se desarrollan en paralelo a las dedicadas al rediseño y mejora de los flujos de alimentación de los clasificadores de paquetería y se enmarcan dentro del programa extraordinario de logística 2024/25 que Inditex ha puesto en marcha para todos sus centros (entre ellos el de Arteixo) para garantizar la «eficiencia creciente de sus operaciones».