Actualizado
La indemnización de Pallete en Telefónica superará a la de Pablo Isla en Inditex
El expresidente de Telefónica rondará los 45 millones de finiquito entre la compensación salarial y dos paquetes retributivos en acciones e instrumentos financieros, situándose por encima de los 27 millones que ingresó Pablo Isla tras abandonar la multinacional gallega
La salida de José María Álvarez-Pallete de Telefónica se saldará con una indemnización próxima a los 45 millones de euros. El expresidente de la teleco recibirá se compone de tres conceptos y lleva aparejada un acuerdo de no competencia de dos años, es decir, que el directivo no podrá trabajar o prestar servicios durante ese periodo en empresas cuya actividad sea similar a la de Telefónica.
Pallete percibirá 23,38 millones como compensación de cuatro anualidades de salario, según consta en los informes de gobierno corporativo del grupo y confirmaron a la Cadena Ser fuentes de la propia compañía. A esta indemnización se suma un paquete accionarial valorado en nueve millones de euros y una tercera compensación que se compondría de un plan de retribución e instrumentos financieros por valor de unos 12 millones. En conjunto, el finiquito rondará los 45 millones.
Por encima de Pablo Isla o Borja Prado
El importe que cobrará Álvarez-Pallete a su salida de Telefónica es el más elevado de los últimos años en el Ibex. Supera los 14,2 millones que abonó Endesa a Borja Prado; los 19,6 millones de Repsol a Suárez de Lezo, y los 27,2 millones que cobró Pablo Isla de Inditex. El expresidente de la multinacional gallega, con 16 años de trayectoria en el gigante textil de Amancio Ortega, contó con una indemnización similar a la del expresidente de Telefónica, pues la compensación salarial alcanzó los 22,9 millones. Sin embargo, el resto de emolumentos procedentes de diversos planes de incentivos variables y entregado tanto en efectivo como en acciones ascendieron a 4,2 millones, lejos de las cifras de Pallete.
Isla, como es habitual en los grandes grupos, recibió esta compensación en base a un acuerdo de no competencia similar al de Telefónica, en el que no podía trabajar o prestar servicios a compañías con una actividad similar a la de Inditex. La compañía, ahora presidida por Marta Ortega y con Óscar Garíca Maceiras como CEO, decidió revisar al alza las compensaciones otorgadas al directivo en el momento del cese, aunque no por ello alcanzaron las de Álvarez-Pallete.