El fuego para la fábrica de Finsa en Portugal y cerca el parque empresarial de Frinsa y Mercadona
Siete personas han fallecido en los incendios de Portugal, que afectan al municipio de Nelas, donde tiene una planta la maderera Finsa, y a la zona industrial de Laúndos, en Póvoa de Varzim, donde está la fábrica de Frinsa y el centro logístico de Mercadona
Una virulenta ola de incendios arrasa Portugal haciendo revivir la tragedia de 2017, cuando el fuego provocó más de un centenar de muertes, 65 de ellas en el gran incendio de Pedrógrao Grande. El Gobierno luso mantiene el estado de alerta que declaró el pasado domingo, cuando el país afrontaba más de 40 incendios simultáneos.
Dos días después hay medio centenar de personas heridas a causa de las llamas y siete fallecidos. Tres bomberos murieron este martes cuando trabajaban en la localidad de Tábua, en el distrito de Coímbra, cuando el vehículo en el que viajaban quedó atrapado entre las llamas.
El fuego golpeó principalmente la zona centro del país, extendiéndose poco a poco hacia el norte, aunque con menor virulencia que en los distritos de Aveiro y Viseu, al sur de Oporto. Esta madrugada más de 5.000 personas se desplegaron en las tareas de extinción de 107 focos activos.
La fábrica de Finsa, parada
En el distrito de Aveiro los cuatro incendios activos tienen un perímetro de aproximadamente 100 kilómetros y han calcinado más de 10.000 hectáreas, según informaron este martes los servicios de emergencia lusos. «El viento no nos está ayudando. Durante la noche tuvimos vientos de cerca de 70 kilómetros por hora, con temperaturas de 25 grados y una humedad relativa próxima al 30%», dijo a la Agencia Lusa el segundo comandante nacional de Emergencia y Protección Civil, Mário Silvestre.
En el distrito vecino de Viseu, donde están trabajando unos 500 bomberos para frenar el avance de las llamas. Allí tiene Finsa una de sus fábricas, en el municipio de Nelas. Fuentes del productor de tablero, el mayor grupo maderero gallego, indican que la planta está parada, sin actividad, a causa de los fuegos, aunque cuentan con personal de lucha contra incendios en las instalaciones para prevenir o atajar cualquier posible deflagración.
Llamas cerca del polígono de Frinsa y Mercadona
La tarde de este martes comenzó un nuevo incendio en Barcelos que obligó a cortar la circulación en la A28, en el tramo que une Póvoa de Varzim y Esposende. Las llamas se iniciaron en una zona próxima al parque empresarial de Laúndos, según informan diferentes medios lusos, aunque fuentes de Protección Civil comentaron a O Minho que no se percibe riesgo de que alcance las instalaciones industriales.
Allí se encuentra la factoría de A Poveira, la conservera lusa que compró Frinsa en 2019 y que, a día de hoy, constituye la única planta de la familia Carregal más allá de la que tiene en Ribeira, sede del grupo. También en Laúndos está el centro logístico de Mercadona para Portugal, conformado por tres naves y que ya ha vivido varias ampliaciones para acompañar la expansión de la cadena de Juan Roig en el país vecino.