El imperio inmobiliario de Amancio Ortega retiene los 18.000 millones de valor pese al pinchazo en Reino Unido y EE UU
La última tasación independiente sitúa el valor de los activos a inicios de 2024 en 18.220 millones de euros, lo que previsiblemente le permitirá superar la barrera de los 19.000 millones con la ola de compras realizada en el último ejercicio
Pontegadea afronta 2025 tras haber pisado el acelerador en materia de nuevas adquisiciones en 2024. Al brazo inversor de Amancio Ortega se le atribuyen un total de seis compras en el sector inmobiliario por valor de casi 1.200 millones de euros el año pasado.
La mayor fortuna española y duodécima a nivel mundial ha dado un giro en su política de inversiones en el ladrillo y tras varios años teniendo al mercado americano como destino principal, en este 2024 ha apostado más por Europa. No en vano, de estas seis operaciones, un total de cinco se han localizado en el Viejo Continente. Se trata de la adquisición, entre otras, por 100 millones de euros de una nave logística a Blackstone que se ubica en Países Bajos y en la que tiene como inquilino a Primark.
A esta operación se le suma la toma de control de un edificio de oficinas en Luxemburgo, sede de la firma CVC, por 165 millones de euros o la adquisición de un edificio situado en la céntrica calle parisina de Halévy por unos 200 millones de euros. La cartera inmobiliaria de Pontegadea se ha engordado también con la compra de distintos activos logísticos, ubicados en Milán y Roma por unos 327 millones de euros y con la adquisición de dos naves en el centro de Alemania al promotor Dietz AG por más de 150 millones de euros.
Salto a la vista por encima de los 19.000 millones
Estos movimientos, sumados a la compra por 250 millones de otro almacén, en este caso en Canadá, para su alquiler a Amazon, hacen presagiar un nuevo salto en la valoración de la cartera inmobiliaria del fundador de Inditex. Esta habrá pulverizado, previsiblemente, la barrera de los 19.000 millones de euros al término del recién finalizado 2024.
Y es que las últimas valoraciones de Pontegadea UK, Pontegadea Inversiones y Partler 2006 cifraban en 18.220 millones de euros la valoración de los activos inmobiliarios de Amancio Ortega al término de 2023, el momento previo a estas seis nuevas adquisiciones por 1.200 millones. La mayor parte (12.031 millones de euros) se corresponde a Pontegadea Inversiones. Estas cantidades se obtienen “de la suma del coste de adquisición de las propiedades adquiridas, en su caso, en el ejercicio y de las tasaciones de los inmuebles adquiridos en ejercicios anteriores realizadas por expertos independientes no vinculados al mismo”.
Los ingresos obtenidos por las rentas procedentes de estas inversiones inmobiliarias ascendieron a 548 millones de euros, frente a los 467 millones del ejercicio 2022, lo que supone un incremento de un 17,3%.
Los 12.031 millones de euros de Pontegadea Inversiones casi cuadruplican a los 3.311 millones de euros de Partler 2006. Esta sociedad holding a través de la cual Amancio Ortega controla el 9% de las acciones de Inditex y la participación del grupo en Enagás (un 5%) dio un salto en la valoración de sus activos respecto a los 2.560 millones del ejercicio precedente.
Los ingresos por renta crecieron repuntaron un 30% y escalaron desde los 107 a 140 millones de euros, un 30% más. Además, la firma se anotó otros 20 millones de euros en concepto de “otros ingresos de las inversiones inmobiliarias”, cinco millones más que los que computaba bajo este epígrafe en 2022.
El ‘lunar’ de Estados Unidos y Reino Unido
La buena evolución de Partler 2006 contrasta con la de Pontegadea UK. De acuerdo a su memoria anual, la firma radicada en suelo británico registró un recorte del 7% en la valoración de su negocio inmobiliario. En concreto, esta pasó de 2.590 a 2.387 millones de libras (unos 2.878 millones de euros al cambio actual).
“La compañía reconoció una pérdida por deterioro de las propiedades de inversión que ascendió a 65,6 millones de libras, impulsada principalmente por el debilitamiento del mercado de inversión inmobiliaria con rendimientos impactados por factores macroeconómicos, como el aumento de las tasas de interés y la inflación”, recogía la memoria anual de Pontegadea UK, que en 2022 se había anotado unos deterioros por valor de 47 millones.
Estos deterioros provocaron que Pontegadea UK se anotase unas pérdidas netas de 18,1 millones de libras, casi 21,9 millones de euros al cambio, frente al beneficio de 1,2 millones de libras de 2022. Se trata de una situación similar a la experimentada por Pontegadea USA, la filial con la que el brazo inversor de Amancio Ortega articula sus inversiones en el país norteamericano, que cerró 2023 con un resultado de explotación negativo de 213 millones de euros.