La vida anónima de Ilia Topuria en Stradivarius: cajero los viernes y sábados antes de triunfar en la UFC

El campeón de peso pluma de la UFC compatibilizó su puesto en Stradivarius con otros tres trabajos a tiempo parcial antes de convertirse en una de las superestrellas de las artes marciales mixtas (MMA)

Ilia Topuria posa con su cinturón de campeón de la UFC en peso pluma tras derrotar a Alexander Volkanovski / Europa Press

Ilia Topuria posa con su cinturón de campeón de la UFC en peso pluma tras derrotar a Alexander Volkanovski / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ilia Topuria hace historia en la UFC. El peleador hispano-georgiano defendió su cinturón en la categoría de peso pluma el pasado domingo tras noquear a Max Holloway en el tercer asalto. El triunfo ha aupado a Topuria al cuarto puesto del ranking libra por libra, tan solo por detrás de Islam Makhachev (campeón de peso ligero), Álex Pereira (campeón de peso semipesado) y Jon Jones (ostenta el cinturón en peso pesado).

A diferencia de estos tres, Topuria conserva su condición de invicto tras acumular 16 victorias, la mitad de las cuales han tenido lugar en la propia UFC. El peleador afincado ahora en Madrid firmó por la mayor promotora de MMA (artes marciales mixtas) en 2020 y participó en su primer combate en octubre de ese mismo año.

De compaginar cuatro trabajos a brillar en la UFC

El salto se produjo cuando Ilia Topuria se encontraba a las puertas de cumplir los 24 años de edad y tras haber peleado previamente en compañías europeas como Brave CF o Cage Warriors. Durante estos inicios de su andadura profesional, Ilia Topuria, que por aquel entonces residía en Alicante, se vio obligado a buscar fuentes alternativas de ingresos que permitiesen complementar unos premios por pelea cuya cuantía era insuficiente para servir de principal sustento económico.

En este contexto, la ahora superestrella de la UFC llegó a simultanear cuatro trabajos a tiempo parcial que le permitían la compatibilización con sus entrenamientos y sus desplazamientos para participar en los diferentes eventos de MMA.

Según aseguró el propio Topuria en una entrevista con el canadiense Ariel Helwany en The MMA Hour, uno de estos cuatro trabajos fue en una empresa del grupo Inditex. «Fui cajero en Stradivarius, que es una tienda de ropa. Además daba clases de grappling en otro gimnasio [en Murcia] y trabajaba en la playa y en seguridad los fines de semana», aseguraba Topuria.

El pelador hispano-georgiano estuvo en plantilla de Stradivarius y ocupó su puesto de trabajo en una de las tiendas que la compañía despliega en el área de Levante. Allí trabajaba los «viernes y los sábados», tal y como reconoció posteriormente en una entrevista con Carlos Contreras Legazpi. Fiel a su cita de que «el éxito no es un accidente, es trabajo duro», Ilia Topuria se multiplicó durante estos años para sembrar las semillas del éxito que ahora recoge.

Así es Stradivarius

Fundada en el año 1994 por la familia catalana Triquell, Stradivarius se integró en el universo Inditex en 1999. Fue entonces cuando la multinacional con sede en Arteixo se hizo con el 90% de sus acciones. Seis años después, la dueña de Zara compraría el 10% restante y pasaría a tener el control total de la empresa de moda juvenil.

Pese a no contar con participación en la empresa, Jordi Triquell, hijo del fundador (Francisco Triquell), sí se mantiene en la cúpula de la empresa. Ostenta el puesto de director y recientemente ha ascendido al propio comité de dirección de la multinacional. Stradivarius, que tiene sus oficinas centrales en Cerdanyola del Vallés, despliega en la actualidad una red de 847 tiendas (un 14,9% del total de 5.667 de Inditex) y cuenta con un centro logístico en Sallent (a unos 70 kilómetros de la ciudad de Barcelona) desde la cual abastece a unos puntos de venta a través de los cuales generó ventas por valor de 1.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta