Ignis pasó de pérdidas a ganar 19 millones el año antes del acuerdo de sus dueños con Alcoa
Ignis Energy Holdings disparó su cifra de negocio un 70% el pasado año hasta los 180 millones
Ignis EQT, accionista mayoritario de la energética Ignis, negocia con Alcoa para cerrar de forma definitiva el preacuerdo alcanzando en octubre para garantizar el futuro de San Cibrao. Los de Antonio Sieira Mucientes están dispuestos a aportar 25 millones de euros para hacerse con el 25% del complejo industrial de A Mariña mientras que los de Pittburgh inyectarían otros 75 millones, retendrían el 75% restante del capital y abrirían la puerta a inversiones adicionales por otros 100 millones. En todo caso, los americanos siempre dejan claro que todo depende de que tanto Gobierno central, como Xunta de Galicia y plantilla acepten una serie de condiciones, entre las que figura, por ejemplo, un compromiso para mejorar las millonarias ayudas de CO2.
Esta semana, como adelantó Economía Digital Galicia, la vicepresidenta mundial del grupo, Molly Beerman, indicó que el gigante del aluminio “sigue trabajando con Ignis para finalizar el acuerdo de coooperación estratégica” pactado. “Estas conversaciones se están llevando a cabo a un ritmo muy urgente y esperamos completarlas, o al menos hacerlas avanzar materialmente”, expuso.
Los principales accionistas de Ignis saltaron a escena en la crisis de Alcoa después de que la compañía energética que dirigen cerrase el pasado año dejando atrás las pérdidas y anotándose un beneficio de 18,6 millones de euros.
El buen año de Ignis
Las cuentas consolidadas de Ignis Energy Holdings, consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, revelan que 2023, antes de alcanzar su preacuerdo con Alcoa, fue un año próspero para la firma con sede en Madrid. El grupo estiró su cifra de negocio en un año casi un 80%, hasta rozar los 180 millones de euros, y se anotó un beneficio neto de cerca de 19 millones frente a las pérdidas consolidadas de 4,6 millones declaradas en 2022.
Con un resultado de explotación (el propio de la actividad de la compañía) de 28,8 millones, el pasado también fue un año en el que la compañía cerró ventas de parques fotovoltaicos. En su balance figuran unos ingresos de explotación de 15,7 millones de euros así como unos ingresos financieros de 16 millones.
A cierre del año pasado, Ignis presentaba unos activos consolidados de 647 millones, así como un patrimonio neto de 261 millones. La compañía energética comenzó en el sector, según su propio perfil corporativo, “con la compra y reconversión exitosa de activos términos de cogeneración y ciclo combinado en dificultades financieras, logrando su viabilidad y una repercusión positiva en el empleo y la actividad en las zonas de desarrollo”. El gran salto de la compañía llegó en 2021, cuando firmó un millonario acuerdo que dio entrada en su accionariado a Vortex Energy, compañía en manos del fondo de private equity EFG Hermes. Acordó invertir 629 millones de euros en una operación que valoró el conjunto de la compañía en 1.250 millones de euros.
La firma, que además tiene en marcha proyectos de amoniaco verde en A Coruña y la Comunidad Valenciana, toca distintos palos del negocio energético, desde el desarrollo y generación de energía renovable a la comercialización de electricidad y gas. Según su página corporativa, en la actualidad desarrolla proyectos eólicos, solares y de almacenamiento que suman 30 gigavatios (GW), así como cuenta con 7 GW de activos bajo gestión. La plantilla de la compañía rondaría ya el medio millar de empleados.