Ignis avanza en Castellón con su proyecto de amoniaco gemelo del que desarrolla en A Coruña
La planta castellonense requerirá una inversión de más de 1.400 millones entre 2025 y 2031 y se prevé la creación de 1.200 puestos de empleo entre trabajos directos e indirectos
La energética Ignis ha firmado con la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Castelló y la Autoridad Portuaria de Castellón el acuerdo de intenciones para levantar una planta de producción de amoniaco verde en Castelló de la Plana como la que proyecta en el puerto exterior de Punta Langosteira.
La iniciativa valenciana requerirá una inversión de 1.425 millones de euros entre 2025 y 2031 y se prevé la creación de unos 1.200 puestos de empleo entre trabajos directos, indirectos e inducidos.
El proyecto Armonia Green Comunitat Valenciana, que estará distribuido en tres fases, aspira a llegar a producir hasta 861.000 toneladas anuales de amoniaco verde evitando así la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de CO2.
Puerto de Castellón
Según las previsiones de la compañía, la unidad productiva de la planta, donde se generará hidrógeno y se transformará en amoniaco, estará ubicada en terrenos anexos al puerto de Castellón. Por su parte, el almacenamiento de amoníaco verde se localizará en las instalaciones portuarias al estar prevista su comercialización a los mercados internacionales.
En la firma del acuerdo en el Palau de la Generalitat han participado el ‘president’, Carlos Mazón; el consejero delegado de Ignis Energía, Antonio Sieira; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, informan las administraciones autonómica y local.
Tal y como destacó Mazón esta iniciativa “consolida el papel estratégico y de referente nacional de Castellón como hub de la energía verde”, al tiempo que contribuye al objetivo de “soberanía energética que buscamos en la Comunitat Valenciana para generar la energía que consumimos y aportar a la descarbonización y la sostenibilidad”.