Ignacio Rivera (Estrella Galicia) y Tino Fernández (Altia) compran el líder de la Segunda División de Portugal
Grupo Élite, liderado por los empresarios gallegos y principal accionista del Racing de Ferrol, compra por unos 8 millones el Tondela, un club de fútbol portugués que está peleando por el ascenso a Primera División
Grupo Élite, el mayor accionista del Racing de Ferrol, se ha convertido en el accionista mayoritario del Tondela, el club portugués que lidera la Segunda División y que, por tanto, está peleando por ascender a la máxima categoría del fútbol luso. Según avanzó el diario deportivo A Bola, el grupo liderado por los empresarios Ignacio Rivera, presidente de la compañía que produce y distribuye Estrella Galicia, y Tino Fernández, fundador y presidente de Altia, además de expresidente del Deportivo, ha desembolsado unos 8 millones de euros para hacerse con cerca del 80% de la SAD que controla el Tondela.
La operación parte de un acuerdo con el actual presidente, Gilberto Coimbra, y acarrea el compromiso por parte de la empresa gallega de impulsar una academia de fútbol base para la formación de jugadores en la localidad del distrito de Viseu. El cambio de manos del club se hará oficial, según A Bola, en los próximos días. El Tondela lidera la Liga 2 de Portugal empatado a puntos con el Penafiel y con dos victorias de margen sobre los puestos que están fuera de la pelea por el ascenso.
La expansión de Élite llega tras un encontronazo institucional con el Concello de Ferrol después de que el alcalde, el popular Rey Varela, criticara la intención de los empresarios de construir la ciudad deportiva fuera de la urbe. El grupo consideró que el regidor tenía una actitud desleal y se ofreció para vender el Racing a quien quisiera tomar el testigo.
«La vocación de Grupo Élite es ser un instrumento de desarrollo, crecimiento y mejora para el Racing y para Ferrol. El altruismo impera en el Consejo de Administración del Racing y nadie cobra en el mismo. Si no se percibe así, no tiene sentido nuestra presencia en el proyecto, por lo que nos ponemos a disposición del alcalde u otros inversores más capacitados para que recojan el testigo que cederemos sin la obtención de beneficio o plusvalías», trasladaron en un comunicado.
Los empresarios de Grupo Élite
Según la memoria del ejercicio de 2023, Élite Administración y Gestión tiene a Benbirra (sociedad vinculada a Ignacio Rivera) como máximo accionista. El primer ejecutivo de Hijos de Rivera maneja una participación del 46,7% y en el capital de la sociedad se rodea de un nutrido grupo de empresarios gallegos. Tino Fernández, presidente de la consultora Altia, consejero del Racing de Ferrol y expresidente del Deportivo de La Coruña, se sitúa como segundo máximo accionista, mientras que Fernando Wirz Rodríguez (antiguo consejero de Hijos de Rivera y vicepresidente del Racing de Ferrol) es el tercero.
Con posiciones inferiores al 10% del capital están Socorro Rivera, hermana de Ignacio Rivera; el empresario José Manuel Chamorro; el fundador de Trison, Carlos Saavedra; el director adjunto de Hijos de Rivera, Antonio Castelo; o Manuel Ansede, que desde mediados de 2023 ocupa la presidencia del Racing de Ferrol.