Ignacio Bueno (Stellantis Vigo): «Necesitamos todas las ayudas posibles»

El director de la planta viguesa del grupo automovilístico apela a la Xunta para que desempeñe un "papel relevante" a la hora de repartir subvenciones al resto del tejido productivo

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Patricia Moreira, presidenta de Ceaga; e Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Patricia Moreira, presidenta de Ceaga; e Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo. Pedro Dávila. Europa Press

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El director de la planta de viguesa de Stellantis, Ignacio Bueno, considera de “vital importancia” que se reduzca el coste total de producción de las fábricas, además de trabajar en la flexibilidad y optimizar todos los costes en general. 

“Gran parte de la mejora está en nuestras manos, pero necesitamos todas las ayudas posibles, y es en este ámbito en el que la Administración puede y tiene que convertirse en un actor principal para la transformación que necesitamos abordar si queremos seguir en la carrera, e incluso para la propia supervivencia».

Así lo ha destacado este miércoles en durante su discurso en la clausura de la Asamblea de Empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), a la cual han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira.

En este sentido, Bueno se ha referido no solo a los fondos europeos Next Generation, pidiendo al Gobierno central que los reparta cuanto antes, sino también ha apelado a la Xunta de Galicia, para que desempeñe un «papel relevante» a la hora de repartir subvenciones al resto del tejido productivo.

 «La Administración gallega puede ayudarnos a reducir los costes de producción y con ello a mejorar la competitividad, actuando a todos los niveles con ayudas que contribuyan directamente a las mejoras razonables que desde las empresas debemos proponer», ha insistido el director de Stellantis Vigo, refiriéndose a ayudas al I+D, a proyectos de automatización o a planes de descarbonización, entre otros.

«El momento es ya. De nada servirá desarrollar nuestra productividad a futuro si la industria de componentes de Galicia corre el riesgo de perder contratos que se deciden en el momento presente», ha subrayado, indicando que está en «riesgo» la «supervivencia» del sector y pidiendo una acción de promoción conjunta entre la Xunta y Ceaga, destinada a lograr que las centrales de compras puedan considerar igualmente atractivas las propuestas de las empresas gallegas frente a las que vengan de otros países ‘low cost’.

Ignacio Bueno ha destacado que el futuro de Stellantis Vigo, más allá de su propia competitividad, radica también en la de sus proveedores. «El tejido local de proveedores nos hacéis más competitivos. Estamos en el mismo barco», ha sentenciado.

Rueda reclama un cambio en el sistema de reparto de los fondos europeos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la automoción se encuentra en la actualidad en un “momento crucial” y “delicado” puesto que, a pesar de que 2023 ha sido un  buen año, los “retos” y las “amenazas” no desaparecen. 

El mandatario gallego ha ensalzado las ayudas que hasta ahora ha ofrecido la Xunta a la compañía y al ecosistema del automóvil de la comunidad indicando que por delante queda una tarea “que no es pequeña”. 

Pese a todo, su discurso se ha centrado en solicitar al Gobierno que agilice el despliegue de los fondos europeos, asegurando que Galicia solo se encargará de repartir unos 1.500 millones, ya que la mayor parte la centraliza el Gobierno estatal. Según él, todavía se está a tiempo de cambiar el sistema de reparto, ya que los niveles de gestión autonómicos están a «años luz» de la eficacia del Ejecutivo central en la misma tarea.

 «Si se nos pasan, creo que podríamos hacer cosas mucho mejores, llegar mucho antes. No me gustaría que el dinero tuviese que devolverse a Europa o gastarlo a última hora tarde, mal y arrastro», ha criticado Rueda este miércoles en Vigo.

El presidente gallego ha reconocido que la Xunta tiene «fondos más limitados» a la hora de dar ayudas a las empresas, pero ha dicho que se priorizará el sector de la automoción al ser «absolutamente estratégico» y suponer miles de puestos de trabajo. «Vamos a hacer lo que tenemos que hacer», ha subrayado, indicando que la industria precisa «ahora» las subvenciones.

Buenas cifras del sector

El directo de la planta de Balaídos de Stellantis considera que la fábrica está “adecuadamente” posicionada para recibir nuevos proyectos en el marco del plan estratégico Dare Forward 2030 del consorcio, si bien ha incidido en la necesidad de reducir costes y recibir más ayudas públicas. 

Bueno ha puesto en valor las cifras del sector en 2023, cuando logró récord de facturación, con unos 13.000 millones, un 12% más que un año antes. Él ha reivindicado que para su compañía también ha sido un buen año, alcanzando altos volúmenes de producción.

«Pero sobre todo porque hemos consolidado el trabajo de los últimos años para la mejora de nuestra eficiencia y el resultado de este trabajo nos sitúa como la planta de mejor rendimiento de nuestra compañía, posicionándonos adecuadamente para recibir nuevos proyectos», ha reivindicado.

Durante su intervención también ha lanzado mensajes a las empresas que forman parte de Ceaga. En concreto, ha puesto el foco en la reducción de costes de producción para ser más competitivos respecto a compañías de otros países.

 «Esta competencia nos obliga como fabricantes, ineludiblemente, a mejorar nuestra competitividad por todos los medios posibles. Debemos optimizar nuestros costes y los de nuestros proveedores, abordando cada oportunidad de mejora. Tenemos que revisar y cuestionar cada gasto frente al valor que añade, para poder reducirlo», ha apostillado.

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