Iberdrola vuelve a nutrir el negocio de eólica marina de Navantia
La eléctrica encarga a Navantia y Windar la construcción 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker, un contrato que generará 210 empleos durante 10 meses
La alianza con Iberdrola sigue sacando brillo al negocio de eólica marina de Navantia. La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán ha encargado a la empresa pública y a Windar Renovables la construcción de 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker, ubicado en aguas de Alemania y con una capacidad de 315 megavatios (MW) una vez se ponga en marcha en 2026.
Es el segundo contrato de monopilotes para la energética y el cuarto contrato de este tipo de cimentaciones para la alianza Navantia-Windar hasta la fecha. La producción tendrá lugar en la fábrica que operan Navantia Seanergies y Windar Renovables en el astillero de Navantia en Fene (A Coruña).
Creará 210 empleos
Las empresas estimaron que la fabricación de las 21 piezas supondrá 420.000 horas durante 10 meses, generando alrededor de 210 empleos entre Navantia, Windar e industria auxiliar colaboradora. Cada una de estas subestructuras tendrá unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 10 metros de diámetro y 2.100 toneladas de peso.
Navantia Seanergies-Windar Renovables añade un nuevo contrato a los ya antes adjudicados por un valor superior a los 1.000 millones de euros, consolidando así una relación de más de nueve años con Iberdrola, con encargos para los parques eólicos marinos del grupo en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Optimismo en el negocio eólico
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que este contrato «reafirma la confianza» depositada por Iberdrola en Navantia Seanergies y Windar como suministrador de componentes de eólica marina. «Una relación que dura ya nueve años, y en la que Navantia ha suministrado cimentaciones y subestaciones offshore para los parques de Iberdrola en Alemania, Francia y Reino Unido. Contratos como este contribuyen a impulsar el trabajo en el astillero y el desarrollo de la cadena de suministro de la eólica marina en nuestro país, preparándola para una demanda creciente, que sólo acaba de empezar», dijo.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, valoró este nuevo pedido con Iberdrola «como una evidencia del alto nivel de calidad de los productos y la fiabilidad de los procesos y la colaboración con Navantia Seanergies». «También confirma las previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector, para lo que Windar Renovables está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades para responder a este reto y seguir mereciendo la confianza de tan importantes clientes», aseguró.