Iberdrola utiliza un helicóptero para modernizar una línea de alta tensión en Ourense
La compañía realiza trabajos desde el aire para renovar los tendidos eléctricos de alta tensión de la línea que va de la subestación de la central de Santiago-Xares a la de Sobradelo
Iberdrola ha iniciado en Ourense los trabajos para renovar los tendidos eléctricos de alta tensión de la línea que va de la subestación de la central de Santiago-Xares a la de Sobradelo.
Según informa la propia empresa, se trata de una línea de 20 kV propiedad de I-DE, firma de la compañía energética encargada de distribuir la electricidad, así como del mantenimiento de las redes.
Hasta el momento se han cambiado 20 apoyos, algunos de ellos con la ayuda de un helicóptero debido a la difícil orografía y accesos a la zona.
Está previsto que en las próximas semanas se sustituyan otras tantas infraestructuras incluidas en este proyecto que incluye además la renovación de más de 5.000 metros de cableado.
No es la primera vez que la compañía eléctrica utiliza un helicóptero para llevar a cabo este tipo de actuaciones, según destaca. Con ello, reivindica que evita la construcción de nuevas pistas y posibles daños ambientales.
Estos trabajos, que requieren, incide, «una gran precisión» y exigen la coordinación de varios profesionales, son «vitales» para adaptar los antiguos sistemas a las necesidades de la transición energética.
Así, el helicóptero es el encargado de trasladar hasta la zona los materiales que se van a sustituir. Allí, equipos especializados esperan en la parte superior de las torres de los apoyos y aseguran cada tramo con unas medidas de seguridad «extremas», según Iberdrola.
Además, la compañía asegura trabajar «de forma activa» en la reducción del riesgo de electrocución y colisión de las aves, en un apuesta por la «convivencia de todas sus instalaciones con los diferentes ecosistemas» y por desarrollar un modelo energético «que haga plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio medioambiental».