Así repotencia Iberdrola sus parques eólicos
La energética de Sánchez Galán pone en marcha el mecanismo para reducir el número de aerogeneradores en parques de Galicia y Castilla-La Mancha, donde contrata a Vestas
Iberdrola acomete la repotenciación sus parques eólicos tanto en Galicia como en Castilla-La Mancha, donde acaba de suscribir un contrato con Vestas para ese cometido.
En la actualidad, en la comunidad gallega tramita dos proyectos de repotenciación. Se trata de los parques de Muras, de 47,3 megavatios de potencia, y de Serra da Panda, de 18,5 megavatios distribuidos entre Mañón y Ortigueira.
Más de 50 millones en Galicia
En el caso de Muras (que lleva en operación desde 1998), el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía a comienzos del mes de septiembre que se desmantelarán 74 aerogeneradores para levantar 11. Los avances tecnológicos permiten desplegar aerogeneradores de más potencia, limitando así su número y reduciendo su impacto a nivel paisajístico.
Está previsto que Iberdrola destine 39,4 millones de euros a esta iniciativa mientras que en Serra da Panda se sustituirán los 19 aerogeneradores existentes por tres con una potencia de 4,3 megavatios cada uno, una iniciativa que conllevará una inversión de otros 11,4 millones de euros.
Mientras estos proyectos se tramitan, este jueves, Vestas ha anunciado que ha obtenido un pedido de
Iberdrola para la repotenciación, en este caso, de 99 MW eólicos en los parques de Molar de Molinar e Isabela, en Castilla-La Mancha.
De 139 a 22 turbinas
La compañía indicó que las 22 nuevas turbinas eólicas sustituirán a las 139 unidades que componen los parques y la repotenciación implicará un aumento de su producción energética en torno a un 30%.
La entrega de los aerogeneradores está prevista para el segundo trimestre de 2025, mientras que la puesta en marcha del parque está planeada para el cuarto trimestre del año que viene.
El director de Promoción de Iberdrola Renovables Energía, José González Bujanda, destacó que gracias a las ayudas del IDAE ganadas en concurso, la eléctrica «ha podido lanzar estas inversiones pioneras en ‘repowering’, donde es necesario desmontar el parque antiguo, adaptar las cimentaciones y conexiones eléctricas a unas máquinas más grandes, para instalar aerogeneradores más modernos que aprovechan mejor el recurso eólico, reduciendo el impacto ambiental».
Las compañías indican que “una vez operativos, ambos parques eólicos combinados evitarán la emisión de 53.000 toneladas de CO2 al año”. “La huella de CO2 del proyecto también se beneficiará de la fuerte presencia de Vestas en España. La empresa fabrica actualmente las palas V136 y V150 en su factoría de Daimiel (Ciudad Real). Las torres de los aerogeneradores también serán fabricadas localmente”, añaden.