Actualizado
Iberdrola Renovables Galicia gana 23 millones y recorta su cifra de negocio casi un 14%
Durante 2023 la filial de Iberdrola no puso en explotación ningún nuevo parque eólico, con lo que su potencia instalada se mantiene en 603 megavatios
Iberdrola es uno de los líderes eólicos en Galicia y tiene en Iberdrola Renovables Galicia SAU su filial encargada de dicho negocio, domiciliada en A Rúa, con la que controla un total de 603 megavatios de potencia. Durante 2023 la filial de Iberdrola no ha puesto en explotación ningún nuevo parque eólico, con lo que su potencia instalada se mantiene en esos 603 megavatios. La compañía ganó 23 millones el año pasado tras recortar su cifra de negocio un 13,7%.
De acuerdo con la memoria que acompaña las cuentas de Iberdrola Renovables Galicia SAU, consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View, de Iberinform, la cifra de negocios se ha situado en 82,6 millones en 2023, frente a los 95,7 millones del ejercicio precedente, el 22. Como gran parte de las eléctricas, Iberdrola ha acusado las alteraciones en los precios y la inestabilidad, tanto geopolítica como regulatoria.
Retroceso del beneficio
De acuerdo con la cuenta de resultados de Iberdrola Renovables Galicia, el beneficio neto de la compañía también descendió y se situó en 23,1 millones de euros, frente a los 37,3 millones que había ganado un año antes. El beneficio de explotación, según la misma fuente, fue de 31,6 millones, frente a los 48,1 millones de 2022.
En el informe de gestión, Iberdrola Renovables Galicia explica que la producción de energía de esta unidad productiva, que gestiona los parques eólicos, fue un 16% inferior en 2023 frente al ejercicio precedente, pasando de producir 1.352,8 gigavatios/hora en 2022 a 1.135,4 gigavatios/hora el año pasado.
Respecto a los precios medios totales, según señala en la memoria, el año pasado fueron un 6,25% superiores a los del año precedente. El precio medio de la energía vendida ha pasado, señala Iberdrola Renovables Galicia, de 68,1 euros el megavatio a 72,7 megavatios en 2023.
Dividendos contra reservas
La memoria de Iberdrola Renovables Galicia da cuenta del reparto de dividendos que aprobó el accionista único de la compañía el año pasado. En julio de 2023, la compañía aprobó el pago de 147,1 millones de euros en concepto de dividendos contra reservas de libre disposición. Del total, 78,5 millones procedieron de reservas voluntarias, y 68,6 millones, de aportaciones previas de los socios, es decir, del Grupo Iberdrola.
Posteriormente, el 20 de noviembre, el accionista único acordó el pago de otros 20 millones en concepto de dividendos contra reservas de libre disposición. En algunos ejercicios, como el 2017, se llegaron a emplear esas aportaciones de socios para compensar pérdidas de ejercicios precedentes, que en 2023 no fue el caso.