Iberdrola recorta un 45% su beneficio en Galicia el año de la crisis energética

Iberdrola Renovables Galicia, la sociedad con la que la compañía controla su negocio eólico en la comunidad, sufrió un recorte de ingresos del 33% en un 2022 marcado por las turbulencias para el sector por la guerra en Ucrania

Ignacio Sánchez Galán

Imagen de archivo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE (Alessandro della Valle)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pinchazo de Iberdrola Renovables Galicia. La sociedad con la que la compañía energética controla sus parques eólicos en la comunidad cerró con un recorte tanto de ventas como de beneficios un ejercicio fiscal 2022 que ha estado marcado por las turbulencias en el mercado como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según se desprende de la memoria anual que la filial de Iberdrola ha depositado ante el Registro Mercantil de Ourense, su cifra de negocio retrocedió desde los 143,1 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 95,7 millones en 2022. Se trata de un descenso del 49,5% que se debe, básicamente a la bajada de los precios a los que Iberdrola ha vendido la electricidad generada en sus parques.

«Los precios medios totales, han sido inferiores en un 54,3% a los del ejercicio anterior», reconoce la firma. Así, el precio medio de la energía vendida ha caído desde los 109,2 euros el megavatio/hora alcanzado en 2021 hasta los 68,2 euros que se han registrado de media en 2022. Esta disminución de los precios ha contrarrestado un nuevo repunte en sus volúmenes de producción de energía. En concreto, Iberdrola generó 1.352,8 gigavatios hora en 2022, lo que representa un avance del 3,2% respecto a los 1.310,6 gigavatios registrados en el año anterior.

Este incremento en la producción de sus parques eólicos de 603,3 megavatios de potencia instalada no fue suficiente para sostener los beneficios a los mismos niveles que los alcanzados en 2021. Tal y como revela la compañía en su memoria anual, el beneficio neto se resintió por la caída de los precios y cayó a casi la mitad. Así, las ganancias se situaron en los 37,3 millones de euros, una cifra que contrasta con los 68,8 millones que la filial del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán se había embolsado en 2021.

Avalancha regulatoria

En su memoria anual, Iberdrola Renovables Galicia pasa revista a la batería de reales decretos aprobados en 2022 para capear la crisis energética. Entre ellos figura el tope al precio del gas, así como la «revisión extraordinaria de parámetros retributivos de renovables y cogeneración en 2022,
minorando su retribución y separando el semiperiodo regulatorio 2020-2022 en 2020-2021 y 2022 por separado».

Además, «el bono social pasa a ser financiado por todos los agentes que participen en el suministro (producción, transporte, distribución, comercialización y consumidores directos). A estas medidas se suman otras de carácter fiscal como la prórroga hasta diciembre de este año de un tipo impositivo del 5% en el IVA de la electricidad y el gas, así como un tipo «reducido del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad» y la suspensión del gravamen del 7% en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía eléctrica.

Iberdrola, líder en eólica e hidráulica en Galicia

De esta forma, Iberdrola tropieza con un negocio eólico con el que, no obstante, reina en Galicia. Sus 603,3 megavatios en operación superan a los 568 que despliega Enel (matriz de Endesa) y los 563 de Acciona, que le siguen en el ranking. Entre estas tres firmas, con sede en Bilbao (Iberdrola), Roma (Enel) y Alcobendas (Acciona) gestionan el 45,4% de toda la energía eólica instalada en Galicia. Naturgy, con 439 megavatios, y Eurus (joint venture de las niponas Toyota Tsusho Corporation y Tokyo Electric Power Company), con 403 megavatios completan este top 5. 

Los 603 megavatios eólicos que Iberdrola controla a través de esta filial se quedan cortos en comparación con los casi 2.000 que maneja a través de su negocio hidráulico. La firma opera mediante su filial Iberdrola Generación un total de 21 saltos de agua en la comunidad con una potencia instalada total de 1.937 megavatios, lo que la convierte también en la empresa líder en Galicia con este tipo de tecnología.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta