Iberdrola, Forestal del Atlántico, Lence y Repsol captan 178 millones en ayudas para sus proyectos renovables

El fondo de innovación de la Unión Europea respaldará cinco proyectos en Galicia y concede la ayuda más importante en toda España, 123 millones, a la planta de metanol verde de Iberdrola y Foresa en Begonte

Proyecto para la planta de metanol verde de Iberdrola y Foresa en Begonte / Iberdrola

Proyecto para la planta de metanol verde de Iberdrola y Foresa en Begonte / Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha captado 1.286 millones en ayudas en las distintas convocatorias del Fondo de Innovación de la Unión Europea, dependiente de la Dirección General de Acción por el Clima. En la séptima resolución del organismo, dotada con 4.000 millones para la fabricación de tecnologías limpias y proyectos piloto a pequeña, mediana y gran escala, otras ocho iniciativas radicadas en España han sido adjudicatarios.

De todas las ayudas, la segunda más elevada está en Begonte (Lugo). La planta de metanol verde que proyectan Iberdrola y Foresa, la filial química de Finsa, obtuvo la concesión de 122,9 millones, para una inversión que podría superar los 500 millones de euros. Por encima solo se sitúa el Proyecto Catalina para la producción a gran escala de hidrógeno renovable en Andorra (Teruel), con 230 millones. El proyecto de Repsol para generar metanol a partir de residuos en Tarragona captó 106,3 millones y el de baterías de BASF, también en Tarragona, otros 100 millones.

Forestal del Altántico, Repsol y Norvento

Los proyectos ubicados en Galicia han sido adjudicatarios de 178 millones del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Además de Iberdrola y Foresa, también ha obtenido premio Forestal del Atlántico con la planta de metanol de Mugardos, el conocido como proyecto Triskelion que aspira a conectarse con la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en A Pontes en una suerte de valle gallego del hidrógeno. La filial de Gadisa obtuvo 48,8 millones.

La siguiente ayuda más importante del fondo recayó en Grupo Lence, que dispondrá de 4,5 millones para producir biogás y biofertilizantes a partir de residuos de agricultura, alimentación y abono en Lugo. Repsol pescó también 2,1 millones para la recuperación del calor residual de su refinería de A Coruña y el proyecto de Norvento para fabricar aerogeneradores, sistemas de almacenamiento y electrónica de potencia con cero emisiones está también entre los seleccionados por el Fondo de Innovación, aunque no está cuantificada ayuda alguna.

29 proyectos españoles

El Fondo de Innovación de la UE es un programa de financiación específico para el despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores con bajas emisiones de carbono gestionado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es introducir en el mercado soluciones que contribuyan a cumplir los compromisos de descarbonización de la UE. Se financia con las subastas de derechos de emisión y se estima un presupuesto de 40.000 millones para el periodo 2020-2030.

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica destaca que España ha captado 29 proyectos en las siete convocatorias del Fondo, a los que se añaden otros dos con localización en varios países de la UE –uno en Alemania y otro en Francia y la República Checa– con participación española. Adicionalmente, también con cargo al Fondo, dos iniciativas españolas se han adjudicado 238 millones en la primera subasta del Banco del Hidrógeno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta