Actualizado
Iberdrola, sobre las repotenciaciones eólicas: «Sin ayudas no tienen sentido»
La compañía tramita los permisos para repotenciar dos parques eólicos en Galicia (Muras y Serra da Panda) tras recibir 15 millones en ayudas del IDAE para acometer las inversiones
Galicia se prepara para reducir a una quinta parte la huella de sus parques eólicos. La hoja de ruta de la Xunta contempla que el número de aerogeneradores en territorio gallego se reduzca desde los 3.000 actuales hasta los 600 ante la nueva ola de repotenciaciones que se avecina.
De acuerdo al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025 del Ejecutivo gallego, todos aquellos parques eólicos cuyos aerogeneradores supongan los 25 años de antigüedad serán objeto de estas repotenciaciones. La Xunta complementa su ofensiva con la implantación de la exigencia de que al menos el 50% de la energía producida en nuevos parques eólicos se dirija mediante PPAs (acuerdos de suministro de energía a largo plazo) a empresas de la comunidad,
Esta batería de medidas se ha topado con la oposición de las patronales eólicas (desde la gallega hasta la europea), que consideran que estas iniciativas son «expropiatorias» y contrarias a la libertad de empresa. Este plan de la Xunta afecta tanto a instalaciones nuevas como a las ya existentes, que ahora se asomarán a un proceso de repotenciaciones sobre el que Iberdrola, rey del sector en Galicia, ya ha movido ficha.
Los planes de Iberdrola
La compañía, que maneja un portfolio de más de 620 megavatios de potencia eólica en la comunidad, tramita actualmente dos proyectos de repotenciación. Se trata de los parques de Muras, de 47,3 megavatios de potencia, y de Serra da Panda, de 18,5 megavatios distribuidos entre Mañón y Ortigueira.
En el caso de Muras (que lleva en operación desde 1998), el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía a comienzos del mes de septiembre que se desmantelarán 74 aerogeneradores para levantar 11. Los avances tecnológicos permiten desplegar aerogeneradores de más potencia, limitando así su número y reduciendo su impacto a nivel paisajístico.
Está previsto que Iberdrola destine 39,4 millones de euros a esta iniciativa mientras que en Serra da Panda se sustituirán los 19 aerogeneradores existentes por tres con una potencia de 4,3 megavatios cada uno, una iniciativa que conllevará una inversión de otros 11,4 millones de euros.
Ayudas para acometer las inversiones
Estos dos parques eólicos figuran en el listado de 135 proyectos que recibieron ayudas por valor de 141,1 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de su programa para la repotenciación de instalaciones eólicas y de renovación de minicentrales hidroeléctricas. Un total de 11 millones fueron a parar al parque de Muras, mientras que otros 4,46 millones de euros se canalizarán en el parque de Serra da Panda, cuya fecha de puesta en marcha data de 2001.
«Sin estas ayudas no tiene sentido la repotenciación», aseguran fuentes conocedoras del proceso. Y es que para cada uno de estos proyectos es necesario desmontar los parques antiguos y construir nuevas cimentaciones que se adapten a las nuevas tipologías de aerogeneradores. También se requiere la construcción de nuevos viales para hacer frente a estos equipos de mayores dimensiones.
En esta convocatoria del IDAE, Iberdrola también logró otros 22,7 millones de euros para abordar este plan renove en los parques eólicos de Isabela y Molar de Molinar, ambos ubicados en Castilla-La Mancha. Para este último alcanzó un hito la semana pasada al conseguir para él la primera licencia ambiental de repotenciación.