Iberdrola, Acciona y Endesa revalidan su reinado eólico en Galicia ante la judicialización de los nuevos parques

Las tres compañías controlan el 43% de los 3.906 megavatios eólicos que se encuentran en operación en Galicia, según los datos que acaba de publicar el Inega

Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá en Lugo

Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá en Lugo. Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola, Acciona y Endesa repiten en el podio eólico de Galicia. Las tres compañías controlan el 43% de los megavatios eólicos que se encuentran actualmente en operación, tal y como se desprende de los última actualización elaborada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) correspondientes a este mes de marzo.

Según los datos del Inega, Galicia ha elevado la capacidad instalada total a través de esta tecnología desde los 3.886 megavatios que se registraban el año pasado hasta los 3.906 actuales. Un 16% de esta cantidad (626,2 megavatios) van a parar a una Iberdrola que, de esta manera, retiene su trono en Galicia tanto con la energía eólica como con la hidráulica, a través de la cual despliega casi 2.000 megavatios.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene como mayores parques en la comunidad a los de Masgalán-Campo do Coco (ubicado entre Forcarei, Silleda y Lalín) y el de Ameixeiras-Testeiros (situado entre O Irixo y Lalín). Ambos cuentan con 49,5 megavatios de potencia, una cantidad tan solo superada en la comunidad por los 49,6 megavatios del parque eólico de Curuxeiras (propiedad de Norvento).

Acciona y Endesa completan el podio

A Iberdrola le sigue en el ranking Acciona. A través de sus filiales Acciona Eólica de Galicia y Corporación Acciona Eólica, la empresa controlada por la familia Entrecanales (cuenta con una participación ligeramente superior al 55%) despliega sus tentáculos en Galicia a través de 26 parques. El de mayor tamaño es el de A Fonsagrada, con una capacidad que ronda los 45,5 megavatios.

Enel, matriz italiana de Endesa, completa el podio de principales operadores con la energía eólica en Galicia. El grupo que tiene al Estado italiano como principal accionista (su participación supera el 23,5%) controla un total de 24 instalaciones que cuentan con una capacidad conjunta de 508,7 megavatios, cifra que representa un 13% del total desplegado a través de esta tecnología en tierras gallegas.

Con porciones de esta tarta superiores al 10% se encuentran Naturgy y Eurus, que cierran el top 5. La empresa que capitanea Francisco Reynés articula su apuesta por la energía eólica en Galicia a través de 20 parques que suman 487,6 megavatios de potencia conjunta.

Esta cifra supera ligeramente a los 458 megavatios de Eurus. La joint venture de las niponas Toyota Tsusho Corporation y Tokyo Electric Power Company tiene en Galicia una pieza clave de su puzzle energético, al tener en la comunidad prácticamente una sexta parte de los 2.600 megavatios que tiene repartidos en todo el mundo a través de esta tecnología.

La portuguesa EDP ocupa el sexto puesto con 321,7 megavatios de potencia eólica instalada en Galicia y se sitúa justo por encima del primer representante con capital gallego. Se trata de Norvento. La empresa lucense que preside Pablo Fernández Castro cuenta con una decena de parques eólicos en Galicia con una capacidad conjunta de 242,3 megavatios, lo que representa casi una cuarta parte respecto a los 1.000 megavatios que tiene en desarrollo tanto dentro como fuera de España.

Por su parte, Elecnor cuenta con 144,5 megavatios eólicos en Galicia mientras Olivento suma 100 megavatios en operación. El top 10 lo cierra la ourensana Adelanta Corporación, que despliega 76,3 megavatios a la espera de consumar la construcción de las instalaciones de Coto da Mina, Serra do Faro Ampliación II y Coto Loureiro con las que colmará, a través de un PPA, parte de las necesidades energéticas de Ferroatlántica en Sabón.

Los megavatios de las gallegas Greenalia y Adelanta Corporación

Adelanta Corporación supera por casi dos megavatios a Greenalia. La firma que capitanean José María Castellano y Manuel García Pardo tiene actualmente en operación un total de cinco parques eólicos de 74,6 megavatios de potencia. La empresa con sede en A Coruña tiene proyectados 4.791,8 megavatios a través de eólica onshore, eólica marina, biomasa y energía solar, de los cuales 1.261 megavatios se encuentran en fase ya avanzada.

Greenalia se ha visto golpeada recientemente por la ola de paralizaciones judiciales de parques eólicos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En concreto, estas suspensiones afectan a cuatro parques eólicos en tramitación (Bustelo, Campelo, O Cerqueiral y Felga), que suman 130 megavatios de potencia. Capital Energy, con 103,5 megavatios afectados, Endesa (más de 65) o Naturgy (60 megavatios) son otras de las empresas que han visto más trastocados sus planes como consecuencia de esta judicialización de los proyectos que amenaza con retrasar en el tiempo la puesta en operación de nuevos megavatios eólicos.

La propia conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, avanzó semanas atrás que la Xunta recurrirá las últimas suspensiones decretadas por el TSXG con el objetivo de revertir la situación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta