Iberdrola, absuelta en el juicio por manipular el precio de la luz desde sus embalses gallegos
La Justicia da por probado que "Iberdrola puso en el mercado toda la energía hidroeléctrica de que disponía" y que no manipuló los precios de la electricidad a través de sus centrales en los ríos Sil, Duero y Tajo
La Justicia descarta que Iberdrola Generación maniobrase a finales de 2013 para elevar de manera artificial el precio de la luz. Según una sentencia difundida este jueves (aunque data del 4 de enero), el juzgado estima que «ha quedado plenamente probado en juicio que Iberdrola puso en el mercado, en las fechas analizadas, toda la energía hidroeléctrica de que disponía».
Además, tal y como recoge la sentencia, por aquel entonces todas las compañías generadoras de energía hidroeléctrica eran libres de establecer cualquier precio «con la única limitación de no poder alcanzar los 180 euros el megavatio/hora, limitación que desaparece tiempo más tarde por exigencias de la Comunidad Europea».
«Resulta francamente harto complicado apreciar la existencia de un delito por la realización de algo que no estaba prohibido y por tanto se encontraba legalmente permitido», resume la sentencia de un juicio que quedó visto para sentencia el pasado noviembre, tras 21 sesiones y que puso el foco sobre las centrales hidroeléctricas de la compañía en los ríos Sil, Duero y Tajo.
La decisión judicial -que puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional- deja sin efecto los embargos y demás medidas cautelares que se tomaron en su día. Además de Iberdrola Generación, para la que la Fiscalía solicitaba una multa de 5,4 millones de euros, figuraban como acusados cuatro de sus entonces directivos: el director de gestión de la energía, Ángel Chiarri; el responsable de optimización, gestión de recursos y trading, Gregorio Relaño; el responsable de gestión de activos, José Luis Rapún; y el responsable de mercados a corto plazo y generación global, Javier Paradinas.