Iberconsa da un vuelco a su cúpula en plena tormenta en el sector pesquero

Alberto Freire ha cedido el cargo de consejero delegado a Alberto Encinas para pasar a ocupar la presidencia del grupo en sustitución de Mary Ann Sigler (directora financiera de Platinum Equity), que había accedido al cargo tras la toma de control por parte del fondo estadounidense

Imagen del stand de Iberconsa en la edición de 2022 de la feria Conxemar

Imagen del stand de Iberconsa en la edición de 2022 de la feria Conxemar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vuelta de tuerca de Platinum Equity a Iberconsa. El fondo estadounidense que en 2019 se hizo con la mayoría accionarial del histórico grupo pesquero vigués, ha llevado a cabo una remodelación en su cúpula para afrontar una nueva etapa marcada por la inyección de 100 millones de euros para reforzar su posición financiera.

Y es que Alberto Freire ha dejado su puesto de consejero delegado tras casi 20 años al frente. El ejecutivo gallego fue el encargado de pilotar el proceso de expansión que ha llevado a Iberconsa a cerrar 2022 con una cifra de negocio consolidada de 425 millones de euros y un beneficio operativo de 68 millones. Ahora, sin embargo, abre una nueva etapa en la compañía al ceder su puesto de consejero delegado a Alberto Encinas, que hasta ahora desempeñaba el cargo de general manager (director general).

Encinas sube así un escalón en el organigrama de Iberconsa, empresa a la que se incorporó en 2020 procedente de otro histórico grupo gallego. Se trata de la conservera Calvo. Encinas formó parte de Calvo durante dos décadas. Tras entrar como controller de flota, Encinas se haría cargo cinco años después del departamento de control de gestión de la compañía con sede en Carballo. En 2007 fue nombrado director general de Gomes da Costa (la filial con la que Calvo domina el mercado brasileño) y posteriormente desempeñó los cargos de CEO tanto en su división americana como, desde el año 2016, en su división europea.

Cambio de cromos en la presidencia

Alberto Encinas ocupará, de esta manera, el cargo de consejero delegado que Alberto Freire ha dejado vacante para pasar a convertirse en presidente ejecutivo de la pesquera viguesa. Este puesto lo desempeñaba hasta ahora Mary Ann Sigler, histórica ejecutiva de Platinum Equity.

Sigler, directora financiera del fondo de inversión que capitanea el también dueño de los Detroit Pistons de la NBA, Tom Gores, fue la persona elegida para monitorizar de cerca la situación de Iberconsa. Sigler ha sido designada para el mismo fin en otras participadas de renombre de Platinum Equity, como es el caso de Diversey Holdings o Urbaser, antigua filial de servicios del grupo ACS, que preside desde finales de 2021.

Curvas en el sector

De esta forma, Sigler abandona ahora la cúpula de Iberconsa mientras la compañía afronta una nueva etapa marcada por las turbulencias en el sector. La retracción del consumo a causa de la inflación ha elevado la presión sobre los balances de empresas pesqueras. En un sector caracterizado por sus bajos márgenes y las elevadas necesidades de circulante, el frenazo a sus ingresos ha elevado la presión sobre las posiciones financieras de estas compañías hasta el punto de forzar el preconcurso de acreedores en Atunlo y Fandicosta.

A esta dinámica se suma, en clave Iberconsa, la montaña de deuda (ronda los 380 millones de euros) correspondiente al propio pasivo con el que Platinum financió la compra de la firma viguesa a Portobello, otro viejo conocido en Galicia por sus inversiones en Trison (ha sido vendida recientemente al fondo L Gam) o Sidecu, matriz de la cadena de gimnasios Supera.

Es por ello que, según informó El Confidencial, el fondo Platinum Equity habría acordado con bancos y fondos acreedores -entre ellos Bank of America y Banco Santander– una inyección cercana a los 100 millones de euros en su participada para extender durante tres años el pago de esta deuda. Platinum Equity ha abordado este movimiento después de que la agencia de calificación Moody’s rebajase de Caa1 a Caa2 y rebajase de estable a negativa su perspectiva sobre Bering III, la sociedad radicada en Luxemburgo a través de la cual el fondo estadounidense articula su inversión en Iberconsa.

Estas turbulencias en el sector también se han hecho sentir en la propia Nueva Pescanova. Abanca había anunciado el pasado mes de abril un acuerdo en exclusiva con la canadiense Cooke para negociar la venta de un 80% de la histórica compañía. Sin embargo, la entidad anunció el mes pasado su decisión de «aparcar” el proceso de búsqueda de un socio industrial para Pescanova y “priorizar su plan estratégico”. El objetivo pasa por brindar apoyo a la compañía en estos momentos marcados por la caída del consumo y, posteriormente, acompañarla en su proceso de crecimiento a la espera poder obtener una valoración mayor por una empresa que cerró el ejercicio fiscal 2022 con unas ventas por valor de 1.074 millones de euros, lo que representa un descenso del 1% respecto al año anterior.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta