Huelga en Navantia-Ferrol por el bloqueo al nuevo convenio
Los trabajadores han aprobado en asamblea la convocatoria de una jornada de 24 horas de paro este jueves ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo
Huelga a la vista en Navantia. Los trabajadores de la empresa pública en Ferrol han aprobado en la asamblea celebrada este lunes que secundarán el jueves 21 de noviembre un paro de 24 horas ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.
Se trata de una medida de protesta que vendrá a sustituir la inicialmente prevista y que también fuera aprobada en asamblea: concentrase esa misma jornada en Madrid, ante la sede del Ministerio de Hacienda, de quien depende la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de la empresa naval pública, y que los trabajadores estiman que es el principal problema para llegar a un acuerdo entre dirección y representantes sindicales, argumentando por parte de la empresa que tiene un techo de gasto que no pueden superar.
La jornada huelga arrancará a las 22.00 horas del propio miércoles y finalizará a esa misma hora del día siguiente, secundado así cada operario de los tres turnos, mañana, tarde y noche, ocho horas de inactividad, emanando esta propuesta desde el comité intercentros y secundado ahora esta iniciativa tanto en el astillero de Ferrol como en el de Fene.
Así fue la asamblea
En esta asamblea también tomaron la palabra delegados del sindicato CGT, que plantearon volver a ralentizar los trabajos en aceros, tal y como ya se hizo meses atrás, para así impedir el correcto desarrollo del proyecto de las fragatas F-110 y como medida de presión ante la dirección.
Tras una votación a mano alzada y al no quedar claro el resultado, se aprobó realizar este miércoles, 20 de noviembre, un referéndum en urna, para que los propios operarios se pronuncien. Por otra parte, los integrantes del comité intercentros, en el que están representados delegados de los siete astilleros y centros de trabajo de Navantia, dos en Galicia, Ferrol y Fene; los tres de la bahía de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Cádiz; además de Cartagena y la sede central en Madrid, acudirán este martes y miércoles, días 19 y 20, a un nuevo encuentro de la comisión negociadora, teniendo previsto volver a reunirse desde el lunes al jueves de la próxima semana, del 25 al 28 de noviembre.
Desde el comité de empresa de Ferrol estiman que la dirección «debe de hacer un análisis del enfado de las plantillas y en este momento debe poner todo ya encima de la mesa».