Huelga en Correos: manifestaciones en Galicia contra el recorte de plantilla
La CGT cifra en un 100% el seguimiento de la huelga en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de A Coruña en la primera de las tres jornadas de paros convocadas para protestar contra el nuevo acuerdo marco de la empresa pública

Imagen de la protesta de los trabajadores de Correos frente a la oficina principal de Ferrol / CGT A Coruña
Jornada de protestas en Correos. Los trabajadores de la empresa pública están llamados a secundar este miércoles la primera de las dos jornadas de paro convocadas por el sindicato CGT para expresar su rechazo al acuerdo marco firmado por Correos, CCOO, UGT y SL que, a su juicio, contiene «una batería de agresivas modificaciones que, de llevarse a cabo, supondría un gravísimo revés para la prestación del servicio postal público».
La huelga vendrá acompañada de concentraciones como la ya realizada frente a la oficina principal de Correos de Ferrol (ha tenido lugar a las 9.30) y frente al Obelisco de A Coruña, que se celebrará a las 12.30.
La CGT cifra el seguimiento en un 100% en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de A Coruña, porcentaje que se rebaja hasta el 80% en Carballo y el 60% en Santiago de Compostela.
Mediante estas movilizaciones, la CGT se rebela contra las nuevas condiciones laborales que establece el acuerdo marco rubricado entre dirección de empresa y sindicatos. En él se recoge un recorte de la masa salarial a un 70% en dos años, lo que implicaría, a su juicio, «una mayor carga de trabajo para el personal restante, con zonas de reparto más amplias e imposibles de repartir».
Además de esta jornada de paros, el sindicato convocó una huelga general en la zona noroeste para este 5 de marzo, así como una manifestación a las 12.00 de la mañana en la Praza Roxa de Santiago de Compostela. A estas movilizaciones se suma una huelga general estatal prevista para el próximo 14 de marzo.
Según el sindicato, el acuerdo marco implicaría una reducción del personal de entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en toda España. La flexibilidad horaria, la puesta en marcha de una bolsa de horas al servicio de la empresa y el establecimiento de retribuciones variables vinculadas al cumplimiento de objetivos son otros de los puntos clave de este acuerdo marco.