Las trabajadoras de Arenal de A Coruña irán a la huelga en plena de campaña navideña
La CIG convoca una huelga los días 23 de diciembre y 5 de enero para exigir una mejora en sus condiciones salariales y laborales y critica que la compañía no haya querido sentarse con los representantes sindicales
Las trabajadoras de las tiendas de Arenal en A Coruña irán a la huelga los días 23 de diciembre y 5 de enero para exigir una mejora en sus condiciones salariales y laborales. Así lo han comunicado desde la CIG tras recordar el éxito del anterior paro en la cadena de perfumerías realizado el pasado 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
“Los trabajadores acordaron por amplia mayoría en las asambleas celebradas en A Coruña, Compostela y Carballo continuar con las movilizaciones ante la reiterada negativa de la empresa a negociar y atender las demandas de la plantilla”, explican desde el sindicato en un comunicado.
La CIG critica que Perfumerías Arenal no quiera sentarse con la representación para abordar la mesa de reclamaciones mientras ella se dedica a visitar tienda por tienda para anunciar unas misteriosas mejoras que aplicaría tras Reis.
“Para darle más visibilidad a su lucha, los dependientes realizarán un mitin el sábado 23, a las 11:00 horas, frente a la tienda Arenal en la calle San Andrés y de allí marcharán hasta el establecimiento que la empresa tiene en Catro. Plaza Camiños. Por la tarde, la protesta se trasladará a la tienda Marineda City Mall”, exponen.
Mejoras salariales y laborales
Desde el sindicato subrayan que los trabajadores sólo exigen cobrar lo mismo que sus compañeros del sector regulado por el convenio provincial de diversos oficios, que ganan unos 2.800 euros más al año, en el caso de la categoría de asistente, o 4.300 euros más al año, en el caso de dependientes.
“Sin embargo, a pesar de los cuantiosos beneficios, el 70% de la plantilla de Arenal (compuesta en su mayoría por mujeres) está percibiendo el salario mínimo interprofesional, ya que la empresa aplica el convenio estatal de perfumería, con condiciones muy inferiores a las provinciales en todas las materias”. A ello, indican, hay que sumar la “excesiva carga de trabajo que tiene que realizar el personal, asumiendo rutinariamente movilidad funcional sin la debida compensación económica”.