Hotusa ya ha devuelto a la SEPI el 45% de las ayudas de su rescate tras amortizar otros 28 millones
La devolución parcial de la ayuda del grupo hotelero asciende a 108 millones de euros de los 241 que se le otorgaron para poder superar la pandemia
Hotusa, el grupo del chantadino Amancio López Seijas, ya ha devuelto casi la mitad del millonario rescate de 241 millones de euros que le inyectó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para poder superar la pandemia. A la cantidad que había reembolsado hasta ahora se suma una devolución anticipada de 28 millones de euros más intereses de la operación.
Esta amortización parcial anticipada se añade a la de 52 millones realizada en marzo de 2023 y se debe al «exceso de flujo de caja» de la empresa, que cerró su primer semestre del año con beneficios récord. Esta amortización eleva a 108 millones la cantidad anticipada de los 241 millones de ayuda otorgados, el 45% de las ayudas otorgadas.
Amortización anticipada y buenos resultados
Hotusa indica que esta amortización anticipada se ha podido llevar a cabo gracias a “los excelente resultados económicos de la compañía presidida por Amancio López que cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 1.418 millones de euros, un 23% más que en 2022, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 51%, hasta 202 millones”.
Según explicó la empresa, el crecimiento se basa en «una consolidada y sostenida política de expansión» que ha permitido el crecimiento del portfolio de hoteles en una veintena de establecimientos. También en una buena gestión «basada, principalmente, en un exhaustivo control de costes y en la favorable evolución de la demanda a lo largo del año, que ha redundado en la recuperación de todos los segmentos, en la línea con el sector turístico en nuestro país».
Fondo de rescate de la SEPI
Con esta actualización, la suma de las devoluciones anticipadas al fondo de rescate de la SEPI se eleva hasta los 506 millones de euros hasta la fecha, lo que supone alrededor del 19% del importe total financiado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).
En la actualidad son 26 las empresas españolas que cuentan con financiación pública, según explica SEPI.