Hotusa, Alda y Attica 21: el capital autóctono irrumpe en el podio hotelero gallego

Hotusa, el grupo controlado por el empresario chantadino Amancio López, y las gallegas Alda y Attica 21 se consolidan como las tres mayores operadoras en Galicia tras sumar más de 3.000 habitaciones y casi 6.500 plazas

Amancio López, presidente de Hotusa, junto a Felipa Jove, presidenta de Attica21, y Alberto Rodríguez Boo, CEO de Alda Hotels

Amancio López, presidente de Hotusa, junto a Felipa Jove, presidenta de Attica21, y Alberto Rodríguez Boo, CEO de Alda Hotels

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acento gallego en el ranking hotelero. Hotusa, Alda y Attica 21 copan el podio de cadenas con más plazas disponibles a través de este tipo de establecimientos en la comunidad, según lo certifican los datos del directorio de alojamientos turísticos de la Xunta de Galicia.

Hotusa, a través de sus marcas Eurostars y Exe, despliega sus tentáculos sobre un total de 18 establecimientos. La cadena que preside el empresario chantadino Amancio López tiene en su oferta un total de 1.706 habitaciones con 3.871 plazas, lo que representa un 6,7% del total de la comunidad.

A través de sus marcas Eurostars y Exe, la firma que capitanea Amancio López se ha consolidado como la empresa líder en el sector hotelero en Galicia, con establecimientos como el Eurostars Gran Hotel La Toja o el Eurostars Gran Hotel Santiago como buques insignia. La firma ha engordado recientemente su portfolio en la comunidad con la adquisición del Hotel Louxo, también ubicado en A Toxa, y que cuenta con 116 habitaciones.

Con este nuevo empujón, Hotusa controla 1.706 habitaciones en la comunidad, número que supera a la suma de sus dos principales competidoras que, al igual que Hotusa, cuentan con un gallego a sus mandos.

De Alda a Attica 21

Es el caso de Alda Hotels y Attica 21. La primera, que está capitaneada por Alberto Rodríguez Boo controla un total de 38 alojamientos en Galicia entre apartamentos, hostales y hoteles. Son casi la mitad de su red de más de 80 establecimientos que esta cadena fundada hace 15 años despliega entre Asturias, Cantabria, Burgos, Toledo, La Rioja, Navarra, Huesca, Soria, Zaragoza, León, Valladolid, Zamora, Salamanca, y Palencia.

El mayor hotel de la compañía en Galicia es el Alda Sada Marina. El establecimiento reabrió en 2018 tras permanecer sin actividad durante cinco años y suma más de 70 habitaciones, convirtiéndose así en su mayor activo en una comunidad en la que dispone de 866 habitaciones.

Alda se consolida, de esta manera, como la segunda mayor operadora en suelo gallego, superando a las 445 habitaciones en manos de Attica 21. La cadena que preside Felipa Jove cuenta con cuatro hoteles en Galicia, dos en Cataluña y uno en Madrid.

Entre sus establecimientos situados en A Coruña, Oleiros, Vilalba y Vigo suma un total de 1.210 plazas hoteleras, quedándose así ligeramente por debajo de las más de 1.400 de Alda Hotels o las 3.871 de Hotusa, pero, por el contrario, logrando imponerse a Paradores.

Oca Hotels iguala a NH y entra en el top 5

La empresa pública controla un total de 12 alojamientos en la comunidad. Entre todos ellos cuentan con 758 habitaciones y 1.210 plazas con el Parador Hostal dos Reis Católicos, de cinco estrellas, como mayor activo con sus 136 dormitorios.

Meliá, con 362 habitaciones, cierra el top 5 de mayores operadoras en Galicia tras aventajar en tres habitaciones a NH, que suma 359 tras su ruptura con Hesperia (esta última controla 251), y a Oca Hotels. La cadena gallega que preside David Caramés cuenta con un total de seis establecimientos en la comunidad en Santiago de Compostela, Cee, Sanxenxo, Vigo, Foz y Allariz y duplica a las 175 que la también gallega Carrís despliega a través de sus establecimientos en A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta