Actualizado
Atom Hoteles hace caja y vende el Exe Coruña por 17,2 millones, cuatro más de lo que le costó hace cinco años
Hotusa seguirá explotando el establecimiento hotelero de Cuatro Caminos, que la socimi participada por Bakinter adquirió a Meliá antes de la pandemia
Atom Hoteles, la socimi de Bankinter y GME, sigue con las desinversiones. Según informó la cotizada del BME Growth, acaba de cerrar la venta del Exe Coruña, un establecimiento hotelero contiguo al centro comercial Cuatro Caminos que compró a Meliá hace cinco años por un precio de 12,9 millones de euros. La operación no le ha salido mal a la inmobiliaria ya que, aunque cuando lo adquirió, a las puertas de la pandemia, realizó una reforma para actualizarlo, lo acaba de vender por 17,2 millones de euros, generando una plusvalía de 4,3 millones de euros.
Cuando la somici adquirió el activo inmobiliario a Meliá, antes de la pandemia, consiguió también un nuevo arrendatario. En este caso Hotusa, el gigante hotelero de Amancio López, que pasó a explotarlo. Según ha confirmado la compañía, lo seguirá haciendo.
«Inversor privado español»
No obstante, el nombre del nuevo dueño del hotel es una incógnita, de momento. La compañía indica que el comprador es “un inversor privado español” y, a preguntas de Economía Digital Galicia, argumenta que existe un acuerdo de confidencialidad por el que no puede revelar su identidad en los anuncios que realice sobre la operación.
Aunque el nombre del comprador todavía no se conoce (la operación aún no se ha comunicado al Registro Mercantil), Hotusa ya ha confirmado que continuará explotando el hotel, de cuatro estrellas, 181 habitaciones, buffet de desayuno, cafetería y tres salas para eventos.
La operación supone la salida de Galicia de Atom Hoteles, que indica que, en cualquier caso, la misma les permite continuar con su plan “de rotación de activos no estratégicos”. Según fuentes del sector consultadas por este medio, el hotel de Cuatro Caminos llevaba meses ya a la venta y, al margen de la plusvalía, se habría vendido por un precio ajustado teniendo en cuenta el número de habitaciones.
En mayo, la compañía vendió al grupo H10 el Hotel Labranda Costa Mogán, en Gran Canaria, por 31,7 millones de euros. No obstante, antes de eso, en enero, la socimi sumó a su cartera dos establecimientos de lujo en Barcelona. El Hotel Miramar, que pasó a estar operado por Hyatt, y el Gran Hotel La Florida, con gestión a cargo de Sunset.
La socimi cerró el pasado ejercicio alcanzando los 52 millones de euros en ingresos, marcándose el mejor resultado de su historia. En base a los mismos, la junta general de accionistas acordó en julio un reparto de dividendos con cargo a los beneficios de 17 millones de euros.