El hospital Povisa de Vigo se lleva otros 28 millones de la Xunta para prorrogar su concierto hasta final de año

El Gobierno gallego indica que “la prórroga se lleva a cabo por razones de interés público” y podría terminar antes de lo previsto, si se adjudica el nuevo contrato

Hospital Povisa de Vigo / Wikipedia

Hospital Povisa de Vigo / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes destinar casi 27,9 millones de euros a la prórroga, hasta el próximo 31 de diciembre, del concierto firmado entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Hospital Ribera Povisa de Vigo.

En concreto, tal como recoge el Gobierno autonómico en un comunicado, esta prórroga se lleva a cabo «por razones de interés público» y podría terminar antes de lo previsto en caso de que se adjudique en los próximos meses el nuevo contrato.

Concierto del año 2014

El concierto entre el Sergas y Povisa, firmado en 2014, se centra en la prestación de servicios de asistencia sanitaria especializada en el área de Vigo. La Xunta ultima el análisis sobre las necesidades asistenciales que en la actualidad tiene la ciudad, con el objetivo de actualizar la cartera de servicios que se deben incluir en la futura contratación.

Así, ya trabaja en la redacción de los nuevos pliegos de contratación con los que se iniciará el nuevo procedimiento. Dicho hospital presta cobertura sanitaria a unas 119.000 personas que, libremente, decidieron adscribirse a este centro.

Números rojos

Pvisa está en manos de Ribera Salud, controlado por la francesa Vivalto Santé, desde que en 2019 adquirió el centro hospitalario al fallecido José Silveira por unos 22 millones de euros. A falta de conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2023, encadena ocho años en números rojos.

En 2022, último año del que hay datos disponibles, lo cerró con unos ingresos de 71,7 millones de euros y unos números rojos de 5,8 millones de euros, cinco más que los 1,15 millones de euros de negativo que se anotó en 2021.

Aún a pesar de las pérdidas, Povisa se come el 34% del gasto concertado del Sergas. Según un informe del Consello de Contas emitido este ejercicio. De los 226 millones de euros que fueron a parar a manos privadas en 2022, 138,7 millones de euros, el 61%, tuvo como destino “conciertos con instituciones de atención especializada”. El organismo fiscalizador destaca que “en el marco de la actividad sanitaria prestada con medios ajenos sobresale el gasto derivado del contrato con Povisa, cuyo importe en el ejercicio fue de 76,5 millones de euros y que representa el 34% del total de gasto en actividad concertada”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta