Hortensia Herrero, Ybarra y March: los socios de Malasa, Ecoener y Profand aumentan 850 millones su fortuna en un año
Forbes atribuye a los accionistas de los tres grupos gallegos una fortuna de 4.650 millones, con la esposa de Juan Roig, desde el pasado julio propietaria del 30% de Malasa, con el mayor patrimonio, al alcanzar los 2.200 millones
Mucho músculo financiero entre los nuevos accionistas de algunas de las grandes empresas gallegas. Así lo constata la revista Forbes, que atribuye un importante incremento de patrimonio en el último año a los March, la familia Ybarra y a Hortensia Herrero. Además de compartir clasificación en el ranking de los más ricos de España, todos ellos tienen en común el haber irrumpido en el capital de compañías gallegas en los últimos años.
La última en hacerlo fue Hortensia Herrero, esposa del presidente de Mercadona, Juan Roig, y, desde julio de este año, propietaria del 30% del fabricante de muebles a medida Malasa, un histórico proveedor de Inditex. Forbes atribuye a Herrero, dueña del 27% de la cadena de supermercados, una fortuna de 2.200 millones, tras haberse incrementado respecto a la lista del año anterior en 300 millones. Ocupa el puesto 15 entre las personas más acaudaladas de España, mientras que su marido está en el puesto 5, con un patrimonio estimado en 3.900 millones, 500 más que hace un año.
Según la publicación, la accionista de Malasa se anota un mayor incremento en la cuenta corriente que los March y que la familia Ybarra, pero sus fortunas también van al alza. De hecho, si se toman en conjunto, los nuevos ricos que desembarcaron en las empresas gallegas después del Covid tienen 850 millones más que hace un año.
La fortuna de los March
Fue en 2021 cuando los March aterrizaron en Profand. Corporación Financiera Alba adquirió el 23,7% del proveedor de Mercadona por 100 millones con el objetivo de quedarse a largo plazo e impulsar las inversiones de la pesquera en su proceso de expansión. Forbes atribuye a Juan March, propietario del 19,77% de Corporación Financiera Alba, un patrimonio de 950 millones, 200 millones más que en el ranking anterior.
Su hermano Carlos, titular del 19,5% de las acciones, alcanzaría los 930 millones, con una subida de 80 millones respecto al año pasado. Ambos son los principales accionistas de Banca March y ahora también socios de Enrique García Chillón en Profand, que compite con Nueva Pescanova por convertirse en la mayor pesquera gallega.
Los March ocupan los puestos 39 y 40 en el ranking de Forbes sobre los más acaudalados de España.
El atractivo de las renovables
También en 2021, la salida a bolsa de Ecoener provocó el desembarco de la familia Ybarra en una empresa gallega, un vínculo que se reforzaría después con la integración de IFFE Futura en Natac, también participada por su brazo inversor Onchena. Esta sociedad es titular de algo más de un 8% de Ecoener, el grupo de renovables que dirige Luis de Validivia.
Carmen Ybarra, la marquesa de Arriluce, controla el 89% del holding, desde el que ha invertido en Vocento, Atrys, Reig y Solarpack, entre otras compañías. Forbes estima la fortuna de la familia en 570 millones, 270 millones más que en el ranking anterior. Están en el puesto 69 de la clasificación de los más ricos.