H&M plantea cerrar tiendas en Vigo, Ferrol y Lugo, el 40% de su red en Galicia
La multinacional bajaría la persiana de tres de sus ocho establecimientos en Galicia y dejaría de tener presencia en dos de las siete ciudades gallegas; la compañía planteó un despido colectivo que afectaría a 588 trabajadores en todo el Estado y que se negociará a partir de septiembre
El despido colectivo que ha planteado la multinacional H&M a los sindicatos podría llevarse por delante casi el 40% de su red de tiendas en Galicia. La cadena sueca, uno de los históricos rivales de Inditex, comunicó el pasado viernes que presentaría un procedimiento de regulación de empleo para prescindir de 588 trabajadores y bajar la persiana de 28 establecimientos. La negociación comenzará en septiembre, por lo que todavía se desconoce la afectación final del tijeretazo. De quedarse tal y como lo plantea H&M, la compañía recortaría sus puntos de venta en España a poco más de un centenar.
Entre los establecimientos que quiere cerrar la compañía que dirige Helena Helmersson hay tres ubicados en territorio gallego. La cadena pretende clausurar la tienda del centro comercial As Termas de Lugo y la del centro comercial Odeón de Ferrol, según fuentes sindicales. Esto supondría su salida de ambas ciudades, pues solo cuenta con un establecimiento en cada una. En Vigo echaría el cierre en el centro Gran Vía, manteniendo el otro local que abrió en Vialia.
De esta manera, de las ocho tiendas que tiene H&M en Galicia quedarían abiertas solamente cinco, un recorte del 37,5%. En 2019, el grupo había cerrado el establecimiento que tenía en el centro comercial Espacio Coruña, ciudad en la que mantiene su presencia en Marineda City. El resto de establecimientos de la cadena se ubican en Pontevedra, Santiago y Ourense, uno por ciudad.
Un ERE tras otro
H&M enmarcó la propuesta de cierres en el proceso constante de evaluación y optimización de la red para mantenerla alineada con su estrategia global. “Tener nuestras tiendas en las localizaciones adecuadas y ser competitivos ha sido siempre fundamental para nuestra compañía«, dijeron fuentes del grupo.
En 2021, la compañía ya planteó un ERE, acordando con los representantes de los trabajadores 349 salidas, un número muy inferior al millar que puso sobre la mesa inicialmente. El proceso implicó el cierre de 20 establecimientos.
«Tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo. Ambas organizaciones negociaremos con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M, máxime cuando hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021″, dijeron CCOO y UGT en un comunicado.