Hijos de Rivera y los Serratosa, dos sagas empresariales unidas por una pequeña cerveza artesana

Los dueños de Estrella Galicia, que el pasado año ganaron 107 millones, y los hermanos Ana y Pablo Serratosa, con un holding de 170 millones en activos, están tras cervezas Tirys, que, de momento, encadena números rojos

Ana y Pablo Serratosa Luján son socios de Hijos de Rivera en la cervecera Tyris

Ana y Pablo Serratosa Luján son socios de Hijos de Rivera en la cervecera Tyris. Foto: Zriser

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde este año, dos grandes sagas empresariales de Galicia y la Comunidad Valenciana están unidas a través de una pequeña cervecera artesana. Corporación Hijos de Rivera, dueños de Estrella Galicia, y Zriser, el holding inversor de los hermanos Ana y Pablo Serratosa, son socios en el capital de Tyris, una compañía de números aún discretos pero que ayudará a los de Ignacio Rivera a apuntalar su expansión por el Mediterráneo.

La compañía coruñesa avanzó la operación de entrada en Tyris el pasado julio, aunque la suya fue una comunicación escueta. Tanto es así que no reveló su posición en el capital de la compañía. Según los últimos datos remitidos al Registro Mercantil y consultados por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, el pasado año, Zriser lo cerró con una participación de un 88,3% en la cervecera Tyris y en su espacio de restauración Tyris on Tap, situado también en la ciudad del Turia. Su porcentaje en la compañía, en la que desembarcó en 2014, medró, ya que en 2022 declaraba un 69,7%.

El valor en libros de su participación pasó en un año, según las últimas cuentas consolidadas de Zriser, de 265.000 euros a algo más de 1,25 millones.

El respaldo de dos gigantes

Tanto los Rivera como los Serratosa representan dos de las grandes familias empresariales de Galicia y de Valencia y sus respectivos negocios mueven números millonarios. La primera tiene el imperio de la Estrella Galicia, que el pasado año disparó sus ventas hasta los 829 millones de euros y estiró su beneficio casi un 30%, hasta alcanzar los 107 millones de euros. Los segundos provienen de una saga en la que se entremezclan nombres y negocios como los de Cementos Portland, Air Nostrum o Gamesa. Zriser mueve unos activos de 170 millones de euros y el pasado año, con una cifra de negocio de 64 millones de euros, se anotó un beneficio de 6,1 millones de euros.

El negocio de Tyris es pequeño si se compara con las magnitudes que mueven ambas compañías. Lo que también supone una garantía para la cervecera, que se encuentra ahora con dos gigantes en su accionariado. Con unos activos de 2,1 millones de euros la cifra de negocios de la compañía apenas sobrepasa el millón de euros (1,2 millones en 2022). El pasado ejercicio, de nuevo, marcó pérdidas: de 420.000 euros frente a los 577.000 euros del pasado.

Patrimonio neto negativo

Con pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, la compañía cerró el año 2023, antes de la entrada en su capital de Hijos de Rivera, con un patrimonio neto negativo de 1,4 millones de euros lo que se traduce, sobre el papel, en una situación de quiebra técnica.

No obstante, los administradores de la compañía indican en su informe de gestión que pese a presentar la sociedad unas pérdidas significativas así como flujos de explotación negativos, las cuentas anuales se formularon bajo el principio de empresa en funcionamiento, considerando “las medidas tomadas por la dirección encaminadas al incremento significativo de la facturación y a la reducción de costes operativos, así como el apoyo financiero continuo del socio mayoritario”. La intención de la compañía pasaba por acometer, este 2024, “un plan de crecimiento, eficiencias y reducción de costes” que mejorará los resultados. A finales de ejercicio, Zriser tenía concedidos a la cervecera préstamos participativos por valor de 2,7 millones de euros.

Operación de libro

El presidente de Hijos de Rivera indicó cuando anunció la operación que “el éxito de esta alianza es el resultado de la conexión compartida con Tyris en torno a unos valores comunes”. “Damos este paso con la intención de trabajar juntos para crecer y aportar valor al mercado”, expuso.

Efectivamente, Estrella se alía con unos socios, como ella, con un accionariado de marcado carácter familiar y, además, firma una operación de libro de los coruñeses con respecto a su entrada en una pequeña cervecera del segmento craft. La última operación de este tipo se produjo en 2019 cuando Hijos de Rivera entró en el capital de Nortada, una cervecería artesana con una producción anual de unos 600.000 litros de cerveza y una facturación de dos millones de euros. Los coruñeses se hicieron con cerca de un 49% del capital de Fábrica de Cervejas Portuense. Aunque, en esta ocasión, las partes guardan silencio sobre el porcentaje adquirido, los de Ignacio Rivera indican que las previsiones de Tyris pasan por alcanzar una producción para este año de unos 500.000 litros de cerveza y unas ventas de 1,7 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta