Hijos de Rivera, Xunta e Inproteins levantarán la planta de proteínas vegetales en Curtis, de 18 millones
La dueña de Estrella Galicia colaborará con Xesgalicia y la compañía emergente con una inversión conjunta inicial de 7,5 millones destinada a financiar esta pionera factoría en Curtis
![Proyecto planta de Improteins en Curtis](https://www.economiadigital.es/galicia/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/improteins-1000x665.jpg)
Proyecto de la planta de proteínas vegetales Improteins en Curtis, e la que participa la Xunta e Hijos de Rivera
Nuevo proyecto millonario en Galicia y en Curtis. Hijos de Rivera, la corporación dueña de la cerveza Estrella Galicia, en colaboración con la Xunta y la empresa Inproteins levantarán una factoría de proteínas vegetales en Teixeiro (Curtis). El proyecto ya había sido presentado de forma inicial por la compañía emergente, aunque ahora se conoce que recibirá el apoyo tanto de la administración como de los de Ignacio Rivera, que ponen números. La inversión conjunta inicial será de 7,5 millones de euros, pero el global del proyecto llegará a los 18 millones con el respaldo del Igape y Banco Sabadell.
Inproteins tiene como objetivo principal investigar, innovar y producir ingredientes proteicos de origen vegetal. Una de sus materias primas será el bagazo procedente del proceso de elaboración de cerveza de Hijos de Rivera. “De este modo, se potencia la circularidad de dicho proceso y se reduce el desperdicio alimentario, al convertir el bagazo en nuevos productos como son las proteínas, las fibras dietéticas o las fibras solubles reintegrables en la pirámide alimenticia. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, única por el momento en nuestro país, que posicionará a Galicia a la vanguardia de la producción de las proteínas de origen vegetal que están transformando la industria alimentaria global”, expone la compañía coruñesa.
Participación de Xesgalicia
La Xunta de Galicia declaró el proyecto como iniciativa empresarial prioritaria en septiembre de 2023, lo que permitió la agilización de sus trámites administrativos. Además, la administración gallega realiza, en conjunto, una aportación de 9,5 millones de euros, teniendo en cuenta préstamos y subvenciones del Igape y la participación de Xesgalicia en el capital de Inproteins.
En este sentido, la nueva planta de Inproteins en Teixeiro-Curtis dará trabajo a cerca de 40 personas desde su arranque, previsto a finales de 2026. La planta será la sede de Inproteins e incluirá tanto la producción como su laboratorio avanzado de I+D y planta piloto en sus instalaciones.