El hijo de Alejo Vidal-Quadras desembarca en la cúpula de Netex tras su compra por el fondo BD Capital

Alejo Vidal-Quadras de Caralt entra como consejero en Netex tras la compra por parte de BD Capital mientras que Francesc Casabella se convierte en el nuevo presidente de la compañía con sede en Oleiros

Alejo Vidal-Quadras de Caralt, máximo responsable de BD Capital para el sur de Europa, junto a Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro, fundadores de Netex

Alejo Vidal-Quadras de Caralt, máximo responsable de BD Capital para el sur de Europa, junto a Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro, fundadores de Netex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Netex inaugura etapa. La compañía de elearning con sede en Oleiros (A Coruña) afronta un nuevo escenario tras la ser comprada por BD Capital. El fondo lanzó el pasado mes de mayo una oferta pública de adquisición (opa) de 4,75 euros por acción que valoraba a la cotizada gallega en más de 65 millones de euros.

La operación se saldó con resultado positivo en julio, después de que el 95,31% de los accionistas de la firma especializada en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos de formación le diese su visto bueno. El movimiento supuso un vuelco a un accionariado en el que todavía permanecen sus fundadores (Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro) con posiciones minoritarias y, además, implicó la exclusión de bolsa de una compañía que había debutado en el BME Growth en octubre de 2017.

El aterrizaje de BD Capital

Como parte de esta toma de control por parte de BD Capital, el fondo ha reconfigurado el consejo de administración. Este está ahora presidido por el operating partner del fondo, Francesc Casabella (en su día fue CEO de la cadena La Sirena), y cuenta entre sus miembros con Juan Riva de Aldama, Jaime Gomeza Olarra y Alejo Vidal-Quadras de Caralt.

Este último es hijo del que fuera presidente del Partido Popular de Cataluña, senador, europarlamentario, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro fundador de Vox, partido del que se dio de baja de militancia en 2015.

A diferencia de su padre, Vidal-Quadras de Caralt ha desarrollado su carrera profesional al margen de la política. Formado académicamente en Esade (allí obtuvo la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y un MBA), el ejecutivo arrancó su trayectoria como analista en bancos de inversión como JP Morgan y Rothschild para posteriormente incorporarse a la multinacional de capital riesgo 3i, en donde llegó a ser su máximo responsable para el mercado español.

Vidal-Quadras de Caralt dejaría este puesto para unirse al fondo KKR como jefe de su oficina en Madrid en una etapa en la que, además, ocuparía un puesto como miembro de la junta directiva de Ascri, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión. El ejecutivo dejó ambos puestos finales de 2019 para arrancar 2020 ya como responsable de BD Capital para el sur de Europa.

De acuerdo a las anotaciones del Registro Mercantil, Vidal-Quadras de Caralt se encuentra también presente en los consejos de administración de empresas como Cementos Balboa, el fabricante de pistas de pádel Rakit Group o la plataforma de marketing Taptap Digital. Su hoja de servicios se engrosa ahora con una Netex que ha despertado la atención de fondos como BD Capital tras su proceso de expansión.

La expansión de Netex

No en vano, la empresa con sede en Oleiros dio un salto a finales de 2021 con la adquisición de la británica Virtual College y ha logrado mantener el ritmo de crecimiento hasta el punto de elevar su facturación un 14,5% en su último ejercicio fiscal (lo cerró en septiembre de 2023). Esta se elevó hasta los 23,8 millones de euros.

La compañía, que mantiene a sus fundadores en la primera línea de gestión (Juan Carlos Ezquerro ejercerá como consejero delegado en esta nueva etapa) viene de cerrar el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024 con un rebote del 24,8% en sus ingresos, que se fueron hasta los 14,8 millones de euros. De acuerdo a las estimaciones de la compañía, su cifra de negocio se quedará a las puertas de los 30 millones de euros (29,2 millones de euros) al cierre de septiembre, lo que, de cumplirse, supondría un avance del 23% interanual.

La firma achaca esta dinámica al «crecimiento orgánico en la venta de licencias de los productos de software y el crecimiento en la venta de proyectos» y vaticina que su ebitda ajustado se incrementará un 34%, hasta los 7,6 millones de euros gracias, entre otras cosas a la «consolidación de la compañía Virtual College, en la que se estiman sinergias de costes importantes como en ejercicios anteriores».

Netex afronta así un golpe de timón en su accionariado mediante una operación que, además, permitirá apuntalar su posición financiera gracias a la inyección de 15,5 millones de euros prevista por el fondo. “La asociación con BD Capital refuerza nuestra estrategia de crecimiento y nos abre puertas hacia nuevas oportunidades de expansión. Este acuerdo inicia un capítulo emocionante para nuestra compañía, y estamos entusiasmados por tener a BD Capital como nuestro aliado estratégico en esta nueva etapa”, señalaba Ezquerro.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta