Actualizado
Las hijas del cofundador de San José aprovechan su ‘boom’ en bolsa, venden y se quedan con casi un 15%
Julia, María José y María Virtudes Ávalos, hijas del cofundador de la compañía, José María Sánchez, han recortado su participación desde el 21% hasta el 14,5% en la última década tras las últimas ventas de acciones el pasado mes de noviembre
San José despierta en bolsa. Las acciones del grupo que capitanea Jacinto Rey se anotan la quinta mayor subida de todo el Mercado Continuo español en este arranque de 2024. En concreto, los títulos de la compañía han llegado a pulverizar la barrera de los 4 euros por primera vez desde mayo de 2023 y, pese al retroceso del 3% que han protagonizado este jueves, todavía cotizan a 3,91 euros.
De esta forma, San José se anota una revalorización del 13% en lo que va de año, un porcentaje tan solo superado por el 13,7% de Applus (ha sido objeto de una opa por parte de Apollo), el 13,9% de Indra, el 14,4% de Lingotes Especiales y el 83,5% de Ezentis (que volvió al parqué en enero tras más de 12 meses de suspensión).
Este boom en bolsa que se inició en la segunda semana de enero y deja como principales beneficiados a Jacinto Rey, su presidente, que controla un 48,3% de las acciones, y a las hermanas Sánchez Ávalos. Las hijas de José María Sánchez Rivas (cofundador del Grupo San José junto a Manuel Gándara Castro) controlan alrededor un 14,5% de la compañía originaria de Pontevedra. Su participación llegó a situarse por encima del 21% hace ocho años, pero se ha ido diluyendo en los últimos ejercicios ante ventas como la protagonizada el pasado mes de noviembre.
Así se reparte el accionariado de San José
Y es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) notificó este jueves de un movimiento ejecutado por parte de María José Sánchez Ávalos. En concreto, su participación se ha situado por debajo del umbral del 3% tras reducirse desde el 3,18% previo hasta el 2,292%.
María José Sánchez Ávalos cuenta con una participación en San José inferior a la de sus dos hermanas. No en vano, María de las Virtudes Sánchez Avalos controla el 3,83% de las acciones de la compañía mientras que Julia Sánchez Ávalos eleva este porcentaje hasta el 7,44%. Entre las tres manejan un paquete accionarial conjunto del 14,46% que es casi tres veces menor al de Jacinto Rey.
El empresario pontevedrés se incorporó en el año 1970 como director técnico a una San José que por aquel entonces centraba su actividad en torno al sector de la construcción. Desde entonces, Jacinto Rey fue escalando posiciones en el organigrama hasta hacerse con la presidencia y liderar a la empresa durante su proceso de expansión internacional y de diversificación de sus ingresos con su desembarco en el sector energético, así como en el negocio de las concesiones.
Además de primer ejecutivo de la compañía, Jacinto Rey controla el 48,3% del grupo. Esta participación ha incrementado su valor desde los cerca de 108 millones que registraba a principios del pasado mes de octubre hasta los 122,7 millones actuales, toda vez que la firma ha elevado su capitalización bursátil hasta los 254 millones de euros.
San José completa su top de accionistas con Juan Villalonga. El que fuera nombrado consejero delegado de Telefónica en 1996 (cuando el Estado todavía manejaba una participación significativa en la empresa otrora pública) afloró una posición superior al 2% en San José en octubre de 2020. Según los últimos registros disponibles, el ejecutivo madrileño controla unos 1,3 millones de acciones que están valorados actualmente en algo más de cinco millones de euros.
San José crece a doble dígito
El grupo de origen gallego encara así un 2024 al que llega en plena expansión. Según se desprende de su última presentación de resultados, su cifra de negocio se disparó desde los 797,1 millones de euros alcanzados en los nueve primeros meses de 2022 hasta los 975,1 millones del mismo periodo de 2023. Este avance se dio, fundamentalmente, gracias al empuje de su negocio de construcción, que sostiene casi nueve de cada diez euros de sus ingresos (872,7 millones de euros) tras dispararse un 23,5% interanual.
Este acelerón en su facturación se ha trasladado también a los beneficios de la compañía. San José ha pasado, de esta manera, de ganar 10,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2022 a 11,8 millones de euros en los nueve primeros meses de un 2023 en el que obtuvo el 82% de sus ingresos en el mercado español (frente al 75% del año anterior).