Hierros Añón irrumpe en la gestora de fondos Beka Finance con una inyección de 16 millones
La compañía que lidera Manuel Añón entró en el accionariado de Beka Finance, gestora de fondos que aspira a duplicar su tamaño de cara a 2025, al inyectar 16 millones de euros en una ampliación de capital
Hierros Añón suma y sigue. El grupo que lidera Manuel Añón ha pasado de poner su radar de compras sobre empresas siderúrgicas a gestoras de fondos. Si en 2021 eran Tubos Mecánicos (adquirida a Tubacex), Tubos del Mediterráneo y Tubos de Legutiano Automoción las empresas que pasaban a integrarse en su perímetro tras abonar más de 50 millones de euros, en 2022, por el contrario, ha sido el turno de su aterrizaje en Beka Finance.
Según se desprende de la memoria anual que el grupo ha depositado ante el Registro Mercantil, la sociedad desembarcó en el capital de Beka Finance con la inyección de 16 millones de euros. Se trata de unas cantidades destinadas «a suscribir las ampliaciones de capital de dicha sociedad».
La expansión de Beka
La operación tuvo lugar en un 2022 en el que Beka Finance dio su gran salto. En concreto, la firma que preside Carlos Tejera y que tiene a la firma de capital riesgo Gala Capital como mayor accionista, selló el año pasado la adquisición de Trea Asset Manager. Con 6.000 millones de euros en activos bajo gestión entre planes de pensiones y fondos de inversión, Trea era hasta entonces la mayor gestora independiente de activos líquidos en España.
«Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Trea AM que nos sitúa en primera línea de la gestión de activos en España, tanto líquidos como alternativos, y nos permite registrar un notable aumento del patrimonio de Beka Finance. Además, nos reforzamos en un segmento, el de distribución al por menor, en el que hasta ahora teníamos una presencia limitada, lo que marca una hoja de ruta clara para los próximos años», afirmaba Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance, tras anunciar el acuerdo.
La de Trea no es la única compra reciente de Beka Finance. La compañía venía de sellar la compra de la gestora de fondos de titulizaciones portuguesa Sagres y de hacerse con la firma Haya Titulización. Estos movimientos se enmarcaban dentro del plan de expansión que maneja la compañía. En él se buscaba, por un lado duplicar su tamaño de cara a 2025 (para entonces espera gestionar 12.000 millones en fondos de inversión), y por otro, irrumpir en la banca privada.
De hecho la propia Beka Finance avanzó en 2021 su decisión de comprar una entidad que le brindase la posibilidad de hacerse con una ficha bancaria y abría la puerta a efectuar una ampliación de capital para tal cometido. Sin embargo, la andadura de la entidad en el ámbito de la banca privada duraría poco. No en vano, la junta general extraordinaria que Beka Finance celebró el pasado mes de diciembre se saldó con la decisión de cerrar esta división en medio de las mayores exigencias regulatorias por parte de la CNMV y de la guerra con su exconsejero delegado, José Luis Blázquez.
De esta forma, Hierros Añón amplía a través de Beka sus inversiones financieras. En su portfolio figuran acciones de la cotizada Faes Farma valoradas en 1,8 millones de euros así como unos fondos de inversión por un importe de unos 791.000 euros, según se desprende de sus cuentas anuales.
Los negocios de Hierros Añón
Estas inversiones completan un portfolio que también componen su negocio en medicamentos para animales (a través de Invesalud Consultoría), en ladrillo (Obras Guacal), en la hípica (Añón Team Horses), en el sector energético (mediante la recientemente comprada Salvaterra Energías Renovables) o en el ámbito siderúrgico.
Dentro de este último, el grupo que lidera Manuel Añón dio un nuevo salto con la ola de compras que realizó durante la pandemia y que en 2022 ya dieron sus primeros frutos. Tubos Mecánicos, empresa que cuenta con almacenes en Barcelona, Zaragoza, Álava, Galicia y Valencia dio carpetazo al ejercicio 2022 con un beneficio neto de 5,1 millones de euros frente a los 864.000 anotados un año antes. Su sociedad dependiente Tubos Mecánicos Norte elevó aún más este cantidad al llevarla desde los 4,6 millones de 2021 hasta los 7,4 millones en 2022.
Si estas dos firmas lograron incrementar sus ganancias en 2022,Tubos de Legutiano Automoción, por su parte, logró salir de números rojos tras su compra por parte de Hierros Añón. Su beneficio neto por valor de 1,1 millones de euros contrasta con las pérdidas de 840.000 euros del año anterior.
De esta tendencia generalizada de mejora de resultados tan solo se escapa Tubos del Mediterráneo. La sociedad adquirida en 2021 vio cómo sus ganancias retrocedían un 10% el año pasado, hasta situarse en los 4,5 millones.