La hermana de Flora Pérez mueve ocho millones de euros con su pazo en Toques
Cabanelas Inversiones, que gestiona un pazo cerca de Melide, de donde es orihunda la familia de la consejera de Inditex, amplió su patrimonio neto un 15% el pasado 2023, cuando realizó una nueva ampliación de capital
Flora Pérez Marcote, mujer de Amancio Ortega y madre de Marta Ortega, se ha convertido en una figura clave en el imperio Inditex. Miembro del consejo de administración de la textil y de Pontegadea, también es presidenta de la fundación que pilota la obra social del hombre más rico de España. Su familia, y, más concretamente, sus hermanos, también tienen peso en el ecosistema de la multinacional con sede en Arteixo. Óscar y Jorge Pérez Marcote son los directores de Zara y de Massimo Dutti. A las órdenes del primero se encuentra el histórico Carlos Mato, a su vez, casado con María Luisa Pérez Marcote, otra de las hermanas de la familia. Ambos gestionan un lujoso pazo rehabilitado en Toques (A Coruña) a través de una sociedad de inversión que mueve unos activos de casi 9 millones de euros.
Las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil por la sociedad Cabanelas de Inversiones dan muestras del poderío económico de la hermana de Flora Pérez Marcote. Consultadas por Economía Digital Galicia a través de solución analítica avanzada Insight View, se trata de una sociedad de inversión cuya principal actividad, en todo caso, se encuentra en la gestión del centenario pazo que la pareja posee en Toques. Una edificación del siglo XVIII que María Luisa fue rehabilitando y que, según publicó hace más de una década Faro de Vigo, cuenta con un gran espacio que contiene desde árboles centenarios hasta animales (cría de razas autóctonas de vacas, conejos y gallinas) y cuadras a las que Marta Ortega habría trasladado algunos de los caballos que montaba en el complejo hípico de Casas Novas.
El pazo de Toques es uno de los refugios de la familia, también de Ortega Gaona y su mujer. Está situado cerca de los ayuntamientos de Arzúa y de Melide, de donde son oriundos tanto los Pérez Marcote como Carlos Mato.
Los números de Cabanelas
Los activos de Cabanelas crecen cada ejercicio. En 2019, hace cinco años, los activos que presentaba la sociedad sumaban 5,5 millones de euros, frente a los casi 9 millones con los que cerró el ejercicio 2023. En un año, de hecho, los activos de la sociedad pasaron de 7,2 a 8,8 millones de euros.
El patrimonio neto de la compañía también se estiró el pasado año en casi un 15%, de 6,8 a 7,8 millones de euros. Además, según los datos del Registro Mercantil, la compañía también acometió una ampliación de capital de 1,3 millones, quedando este en 10,1 millones de euros, una operación que entra dentro de la normalidad. A principios de 2023 los accionistas de la compañía le habían inyectado otro millón y medio de euros, uno en 2021 y 4,4 millones en 2019.
Está claro que la rentabilidad no parece el objetivo de la sociedad. Con cuatro personas en plantilla, la cifra de negocios ascendió a 75.000 euros el pasado año. Cabanelas se anotó un resultado de explotación de 462.000 euros en negativo, y unas pérdidas netas que pasaron de los 300.000 a los 364.0000 euros.