Hereu insiste en que tramitará el proyecto de Altri “con plena objetividad” pese al “gran debate social y político”
El ministro de Industria indica que su departamento ha concedido más de 40 millones a proyectos del sector papelero dentro del Perte de la descarbonización

El ministro de Industria, Jordi Hereu, en una foto de archivo. Foto: Europa press
El ministro de Industria, Jordi Hereu, trata de calmar las aguas con respecto al proceso de tramitación del expediente del proyecto de Altri en Palas de Rei, que ha solicitado ayudas dentro del Perte de la descarbonización que tramita su departamento. El dirigente político ha reiterado que su petición será tramitada “como cualquier otro proyecto industrial”, con plena objetividad.
«Quiero reiterar que, en nuestro caso, como Ministerio de Industria, nos toca gestionar y tramitar los expedientes que nos llegan. Son actos reglados«, ha destacado, a preguntas de los periodistas durante un acto.
“Gran debate social y político”
En este sentido, ha señalado que «el desarrollo de los Pertes está en base a los comités técnicos que están evaluando» y ha apelado a «esperar a las decisiones de las resoluciones del Perte de descarbonización en este caso».
«Siempre he dicho que nosotros evaluamos con rigor, con objetividad los proyectos industriales», ha insistido, conocedor de que «este caso está sometido a un gran debate social, político en Galicia».
En todo caso, ha dicho Hereu, al ministerio le toca «tramitar con plena objetividad este proyecto como cualquier otro proyecto industrial».
Sector papelero
El ministro ha participado, en concreto, en el encuentro anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), donde ha afirmado que la industria papelera tiene ante sí «una oportunidad extraordinaria» para fortalecer su rol en la economía del futuro, contribuyendo a la descarbonización, a la autonomía estratégica y al desarrollo de capacidades industriales esenciales.
En la misma línea, el ministro ha cifrado en 41,5 millones de euros el importe que se concedido del Perte de descarbonización a proyectos del sector papelero.
Además, el año pasado 53 instalaciones de este ámbito recibieron 46,5 millones de euros como compensación por costes indirectos de CO2, y 41 instalaciones papeleras con alto consumo electrointensivo obtuvieron 3,7 millones en ayudas.
Por otro lado, 52 instalaciones gasintensivas del sector del papel fueron beneficiarias de 69,8 millones de euros en ayudas en 2023.
Junto a estas ayudas, el sector papelero también ha sido beneficiario de otras líneas de política industrial, que han apoyado a 659 empresas con un total de 305 millones de euros en subvenciones y 55 millones en préstamos.