Lar saca 16 millones en plusvalías de sus centros comerciales gallegos antes de la opa de Helios
Lar España desembolsó 208 millones por la compra de los centros comerciales Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo, que Cushman & Wakefield tasa ahora en casi 225 millones
Nueva etapa en Lar España. La socimi afronta un escenario renovado tras la culminación de la opa (oferta pública de adquisición) por parte de Helios RE, consorcio formado por el fondo Hines European Real Estate Partners III y Grupo Lar, que se ha hecho con el 92,18% del capital social de la compañía en una operación valorada en 695 millones de euros.
El Comité Técnico Asesor del Ibex comunicó este jueves que Ercros será la encargada de sustituir a Lar España en el índice Ibex Medium Cap después de esta operación que supone un giro en el accionariado de una socimi que en la última década ha extendido sus tentáculos hacia dos centros comerciales gallegos.
Los números del Gran Vía de Vigo y As Termas
Se trata del Gran Vía de Vigo y As Termas de Lugo. La firma aterrizó en la comunidad en el año 2015 con la adquisición del centro comercial lucense. Por él desembolsó un total de 67 millones de euros a su anterior dueño (el fondo de inversión Abu Dabi Investment Authority), un movimiento que le permitió tomar el control de 35.143 de superficie bruta alquilable en unas instalaciones en las que actualmente cuenta con un total de 75 arrendatarios.
Esta operación tuvo lugar cuando el centro comercial de As Termas cumplía su décimo aniversario y vendría seguida en 2016 de una nueva incursión en Galicia a través de la compra del Gran Vía de Vigo. Lar España abonó 145 millones de euros al fondo Oaktree dos años después de que este pagase 115 millones por la toma de control de estas instalaciones que albergan 41.447 metros cuadrados de superficie y que cuentan con 94 inquilinos.
Las dos operaciones de Lar España en Galicia se realizaron en un lapso de tiempo relativamente reducido (15 meses), perol os resultados son dispares. Y es que en la memoria anual de LE Retail Gran Vía de Vigo y LE Retail As Termas, las sociedades a través de las cuales Lar España articula sus inversiones en estos dos centros comerciales, se incluyen sendas valoraciones de la tasadora Cushman & Wakefield Spain Ltd que arroja plusvalías millonarias en el caso del centro lucense y deterioros en su inversión en Vigo.
En concreto, As Termas contaría, de acuerdo al análisis elaborado por Cushman & Wakefield Spain Ltd, con un valor de 86,68 millones de euros. Se trata de casi 20 millones más que los 67 millones de euros que Lar España desembolsó hace una década por este recinto del cual también controla la gasolinera ubicada en su aparcamiento de 2.200 plazas.
Esta situación contrasta con la del centro comercial Gran Vía de Vigo, que ahora está valorado en 137,8 millones de euros, 3,2 millones menos de los desembolsados en 2016. En total, los activos de Lar España en Galicia contarían con un valor ligeramente superior a los 224 millones de euros (16 millones más de los pagados por su adquisición) y representan algo más de una sexta parte de los 1.300 millones del total de su cartera de 500.000 metros cuadrados de superficie alquilable.
Cuatro millones en beneficios desde Galicia
De acuerdo a las cuentas anuales de las sociedades que aglutinan sus inversiones en Gran Vía de Vigo y As Termas, Lar España obtuvo de ellas un beneficio neto por valor de 3,97 millones de euros en 2023. Esta cantidad se repartió a partes casi iguales entre el centro comercial de la ciudad olívica (aportó 2,04 millones en 2023 y 1,43 millones en 2022) y el de la lucense (generó 1,93 millones de euros, frente a los 1,53 millones de 2022).
Este último hizo gala de unas mayores tasas de rentabilidad, toda vez que casi iguala en ganancias al Gran Vía de Vigo pese a que su facturación (5,59 millones de euros) se quedó lejos de los 8,65 millones de euros registrados por el centro comercial de la ciudad olívica.