Guerra política por el izado de una pancarta contra Altri en la Catedral de Santiago
"Me parece un poco paradójico que una organización ecologista que pretende defender el patrimonio natural use el patrimonio histórico y cultural de Galicia y lo ataque de esta forma", ha lamentado la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana
La conselleira de Economía e Industria clama contra Greenpeace. María Jesús Lorenzana ha calificado como un «ataque al patrimonio histórico» la protesta que Greenpeace ha realizado contra Altri consistente en el despliegue de una pancarta en la catedral de Santiago.
«Me parece un poco paradójico que una organización ecologista que pretende defender el patrimonio natural use el patrimonio histórico y cultural de Galicia y lo ataque de esta forma», ha señalado este jueves en Madrid, donde ha asistido a la clausura de la asamblea general de Pymar.
Lorenzana ha reaccionado así a una pancarta que llevaba el lema Altri non y ha recalcado que lo «primero que debería hacer» la organización ecologista «es informase». «Yo estoy trasladando estos últimos días la importancia de la información y cuando se informa, tanto a las organizaciones como a las personas, es absolutamente legítima cualquier tipo de opinión», ha apostillado.
Sobre este punto, Lorenzana ha asegurado que «le consta» que Greenpeace «no está informado» porque, «a pesar de las solicitudes por parte de la empresa, no habló con la empresa». Por lo tanto, ha continuado, «información y a partir de ahí legítima cualquier opinión». «Nadie le expuso el proyecto, con lo cual es importante que cuando se hace cualquier información sobre un proyecto que lo haga una vez tengan toda la información sobre el mismo», ha sentenciado.
Calendario de protestas
La acción también ha sido apoyada desde la propia plaza por activistas de Ecoloxistas en Acción que han portado una pancarta en la que se ha podido leer Por una tierra viva. Altri Non. El coordinador de Greenpeace en Galicia, Manuel Santos, ha calificado el proyecto como «una bomba ecológica en el corazón de Galicia» y, por lo tanto, «no debería suceder». «Estamos luchando para impedir que esta barbaridad, que es absolutamente injusta, tanto desde el punto de vista social como ambiental y económica para Galicia, y no es en absoluto necesaria», ha esgrimido Santos.
Este ha sido uno de los diferentes actos que Greenpeace ha programado para expresar su rechazo a la fábrica de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei. Manuel Santos ha recordado que este domingo a las 12.00 horas rodearán la Xunta de Galicia dentro de este calendario de movilizaciones.