Grupo Puentes cesa a su director financiero en pleno pulso entre el fundador y su socio chino CRBC

La tercera mayor constructora gallega ha relevado a Marcos Arroyo de su cargo como CFO mientras la china CRBC mantiene su frente abierto para hacerse con la participación del 33% del fundador de la compañía, José Manuel Otero

Luís García Vegazo, director de Estudios y Contratación, junto a Purificación Torreblanca, consejera delegada de Grupo Puentes y Marcos Arroyo, ex director general financiero de la compañía / Grupo Puentes

Luís García Vegazo, director de Estudios y Contratación, junto a Purificación Torreblanca, consejera delegada de Grupo Puentes y Marcos Arroyo, ex director general financiero de la compañía / Grupo Puentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Puentes afronta la ofensiva de China Road and Bridge Corporation (CRBC) sin su director general financiero. Según aseguran fuentes conocedoras de la situación a Economía Digital Galicia, Marcos Arroyo, que había desempeñado este cargo desde el año 2023, ha sido relevado de sus funciones.

Arroyo había recalado en la tercera mayor constructora gallega como responsable de finanzas corporativas en el año 2018 y durante este periodo asumió puestos como las direcciones de los negocios inmobiliarios y de concesiones del grupo antes de pasar a ejercer primero como director financiero desde 2021 antes de convertirse en CFO en marzo de 2023. La salida de Arroyo se habría producido entre acusaciones de deslealtad.

Arroyo había recalado en Grupo Puentes tras casi diez años en ACS. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ICADE, Arroyo recaló en el año 2007 en el grupo que preside Florentino Pérez. Tras tres años en el departamento de finanzas corporativas, el ya exdirectivo de Puentes daría el salto a su filial americana Dragados USA, en donde llegó a desempeñar el puesto de finance manager.

Tanto la empresa como Arroyo han declinado ofrecer declaraciones sobre este movimiento que tuvo lugar semanas atrás en plena escalada de tensión entre José Manuel Otero (fundador del grupo con sede en Sigüeiro) y su socia china a cuenta de la decisión de esta última de mover ficha para hacerse con su participación del 32,8%.

La ofensiva de CRBC

La firma china ha activado una de las cláusulas contempladas en el acuerdo de socios que le abría la puerta a hacerse con el control total de la compañía gallega. En ella se otorgaba la posibilidad a CRBC de comprar a partir de enero de 2025 el 32,8% en manos de Europe Bridges & Roads Company, empresa controlada por Bens Patricios (sociedad patrimonial de la familia Otero), a cambio de un precio que se encontraba vinculado a la evolución de determinados parámetros económico-financieros de la compañía.

Sin embargo, las discrepancias entre ambas partes a la hora de la fijación de este precio han enquistado las negociaciones y la operación, que lleva meses gestándose, todavía no se ha podido concretar.

El Grupo Puentes encara este posible baile en su accionariado en un momento de expansión. A falta de cerrar las cuentas anuales de 2024, la compañía revelaba en su memoria de 2023 que su cifra de negocio se ha incrementado desde los 134,5 millones de euros registrados en 2019 (último antes del desembarco de CRBC en su capital) hasta los 343,2 millones de euros.

También se ha movido al alza una cartera de pedidos que se ha disparado desde los 328 hasta los 887,2 millones de euros en este periodo, pero no así a un beneficio neto que ha sufrido un descenso de 7,8 a 2,4 millones de euros durante esta etapa con CRBC como socio mayoritario.

El peso de CRBC en el consejo de Puentes

Grupo Puentes, la tercera mayor constructora gallega solo por detrás de Copasa y Grupo San José, afronta este escenario con cambios tanto en su organigrama como en su auditor, toda vez que Deloitte relevó a EY el pasado mes de diciembre. La firma fundada por José Manuel Otero en el año 1977 cuenta con cinco representantes de la china CRBC en su consejo de administración (que contabiliza siete miembros), con Yaoguo Sun, vicepresidente de la compañía, a la cabeza.

Pese a esta superioridad numérica tanto en el accionariado como en la cúpula, la presidencia del Grupo Puentes sigue en manos de José Manuel Otero, el encargado de fundar a la compañía hace casi 50 años (en 1977). Su hija Olalla ejerce como consejera en la sociedad de cabecera (Puentes y Calzadas Grupo de Empresas) mientras que su otra hija (Fátima), desempeña el cargo de directora general técnica en la compañía.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta